Ganaderos carballeses se informan en Mombuey sobre la nueva PAC

La Alianza UPA-COAG organiza la jornada para explicar las novedades y resolver dudas

Reunión organizada por UPA-COAG en Mombuey. | A. S.

Reunión organizada por UPA-COAG en Mombuey. | A. S. / A. S.

A. S.

Ganaderos de la comarca de Sanabria y Carballeda asistieron ayer en una jornada informativa sobre la nueva Política Agraria Común (PAC) 2023-2027, que se celebró en Mombuey. Los responsables comarcales de la Alianza UPA-COAG, Pedro Fernández y José Manuel Soto participaron en el acto de presentación.

La Alianza UPA-COAG es la unión de las organizaciones profesionales agrarias que ha impulsado la unión del sector y la unidad de acción conjunta, la defensa de la actividad ganadera en un contexto de “criminalización” como denuncian las organizaciones profesionales, y la movilización de todo el sector.

El futuro del sector agroganadero pasa por la formación de todos profesionales y especialmente de los jóvenes que quieren incorporarse al sector primario para que obtengan una formación técnica y profesional completa.

En este marco de actuación se han desarrollado, junto con el Ministerio y la Consejería de Agricultura y Ganadería, los programas “Cultiva” y “Movilidad” para formar con estancias de nuevos profesionales en explotaciones de referencia.

Las organizaciones han desarrollado sus propios programas “Raíces” y “Somos nuestra tierra” para el relevo generacional y la mejora de la valoración y percepción social de la actividad agroganadera.

La defensa de un medio rural vivo supone para la Alianza “dignificar las condiciones de vida de sus habitantes” tanto en servicios públicos de calidad, infraestructuras, política fiscal diferenciadora para el sector primario, inversiones en actividades económicas alternativas, y la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres en el medio rural.

Entre las gestiones emprendidas por la Alianza se incluyen las ayudas para explotaciones en zonas con limitaciones naturales y la mejora fiscal para la adquisición de fincas rústicas por explotaciones prioritarias con una bonificación en el impuesto de transmisiones, equiparación del complemento de pensión del padre con el de maternidad que perciben las mujeres. Entre otras ventajas para el sector se incluye por parte de la Alianza, la invalidez de las ordenanzas de purines que invadían competencias de otras administraciones.

Desde la Alianza se ha impulsado la Ley de cadena alimentaria, la venta directa del productor al consumidor, limitaciones al precio del combustible, la ayudas para paliar las consecuencias de la sequía y los incendios, la propuesta del estudio de Costes de Producción, la compensación de daños ocasionados por el lobo, al defensa del sector remolachero. La obtención de ayudas para mitigar la crisis derivada del COVID-19 para ovino y caprino, y recientemente las ayudas para el sector por la crisis económica derivada de la guerra de Ucrania.