Las ayudas directas de la PAC ascendieron a 4.037 millones

En el primer trimestre de 2023 se podrá autorizar el 5 % de los derechos procedentes de la Reserva Nacional de Pago Básico

Efe

El Ministerio ha destacado que las ayudas directas de la PAC constituyen alrededor del 90 % de los pagos anuales del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga) y suponen una “garantía de renta” para los 648.000 agricultores que presentaron su solicitud de ayuda el año pasado.

El MAPA, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), coordinó el pago de las ayudas directas por parte de las comunidades autónomas.

A partir del pasado 1 de diciembre, se autorizó el abono del 95 % del régimen de pago básico, para prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente, y para jóvenes agricultores. Una vez que se asignen los derechos procedentes de la Reserva Nacional de Pago Básico, en el primer trimestre de 2023, se podrá autorizar el 5 % restante, que deberá hacerse efectivo en un plazo que termina el próximo 30 de junio, según el MAPA

Asimismo, se ha transferido todo el pago del régimen simplificado para pequeños agricultores y el 90 % del pago de los regímenes de ayudas asociadas a legumbres de calidad, remolacha azucarera, y las asociadas a la ganadería, excepto al cebo de terneros.

El MAPA ha explicado que el 10 % restante correspondiente a estos regímenes de ayudas asociadas a la producción podrá abonarse desde que se fije el importe unitario definitivo, en los primeros meses de 2023. En el caso del pago específico al algodón y las ayudas al vacuno de cebo, los requisitos no se podrán verificar hasta principios de 2023, aunque, como en el resto de los regímenes, el plazo para hacer efectivos los pagos acaba el próximo 30 de junio.