La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

La nueva PAC ya incluye mecanismos para quien no pueda acceder a Internet

El Gobierno ya trabaja en una zonificación agraria para identificar las zonas adecuadas para implantar parques de energías renovables

Imagen de archivo de un parque de molinos eólicos . | Archivo

La nueva PAC avanza tras la aprobación por parte del pleno del Congreso de los Diputados del proyecto de ley de gestión, donde se han incluido algunos cambios y enmiendas para asegurar que los profesionales agrarios que vivan en zonas rurales sin Internet pueden transmitir los datos a través de otros medios.

Una mayoría de diputados ha votado a favor de establecer mecanismos excepcionales para que aquellas personas que acrediten que no pueden acceder o disponer de medios electrónicos para gestionar las ayudas de la PAC puedan transmitir esta información a través de otros medios.

Sin embargo, estos casos seguirán siendo excepcionales, ya que la norma general estipula que los titulares de explotaciones y las empresas del sector deben proporcionar los datos mediante medios electrónicos. La excepción introducida se aplica igualmente al Sistema de información de explotaciones agrícolas, ganaderas y de la producción agraria (SIEX).

El Congreso también ha aprobado que en tres meses como máximo el Gobierno tenga que incluir una zonificación agraria para implantar energías renovables teniendo en cuenta la “alta sensibilidad agraria” de ciertas áreas. Según el Ministerio, la herramienta de zonificación ambiental para energías renovables (energía eólica y fotovoltaica) muestra el valor del índice de sensibilidad ambiental existente en cada punto del mapa, y los indicadores ambientales asociados a ese punto. Estas capas están disponibles para su visualización en la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Así, se permite identificar “las áreas del territorio nacional que presentan mayores condicionantes ambientales para la implantación de estos proyectos”.

Esta zonificación no incluye pequeñas instalaciones de autoconsumo, infraestructuras aisladas de poca potencia o que se ubiquen en cubiertas o tejados de edificios o suelos urbanos. Según el Ministerio este nuevo recurso “debe entenderse como una herramienta flexible que precisa una continua revisión, puesto que la información utilizada estará sujeta a mejoras”.

Los que cuesta la PAC

La Política Agraria Común cuesta a cada ciudadano de la Unión Europea 31 céntimos al día.

Esto supone que la conocida como PAC es la política con mayor importe que la UE tramita, y que ahora camina hacia un futuro cada vez más verde y ecológico. En concreto, la partida que llegará a España se dedicará en un 42% a prácticas que mejoran el medioambiente, los suelos o el uso de “inputs” en la producción. Entre estas prácticas que potenciarán una agricultura sostenible, la gran novedad son los eco-esquemas, un término desconocido hasta ahora que marcará el futuro del campo y la ganadería de Zamora, y con el que los profesionales deberán familiarizarse cuanto antes.

Aunque acogerse al eco-esquema es voluntario, quienes no lo hagan dejarán de percibir ese 25% de ayudas. Pero quienes sí se acojan a estas prácticas de manejo sostenible verán disminuida su producción, coinciden desde los principales sindicatos agrarios, porque la explotación ecológica se traduce en una producción menor, que puede rondar en el 20% menos de aprovechamiento. Aún así, un informe desarrollado por los organismos SEO/ BirdLife y EEB asegura que solo el 19% de los ecoesquemas son susceptibles de cumplir sus objetivos ambientales, el 40% necesitarían mejoras significativas para ser efectivos y el restante 41% están completamente desalineados con el Pacto Verde.

Un apicultor zamorano. | E. Fraile

Dotación a la apicultura

La apicultura contará con 19 millones de euros anuales entre 2023 y 2027, según el decreto para la aplicación de la Política Agraria Común (PAC) en ese sector, aprobado por el Consejo de Ministros.

El decreto incorpora 38 medidas con el objetivo de mejorar la capacitación de los apicultores, abordar los retos sanitarios y del cambio climático, reforzar la investigación y mejorar la calidad de los productos apícolas y su comercialización. Este plan de ayduas contempla la importancia de abordar también los daños que están ocasionando los fenómenos climatológicos adversos en el sector de la apicultura, por ello, la normativa permitirá dar respuesta a los nuevos objetivos medioambientales de la PAC y mejorar el valor de la producción, entre otras medidas, según un comunicado del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

España es el primer productor de miel de la Unión Europea (UE), con 36.494 apicultores y 2,95 millones de colmenas, un sector que ha sufrido los efectos de la sequía de este verano, que ha disminuído hasta en un 50% de media en todo el país, y que en Zamora ha alcanzado caídas de hasta el 75%, en especial en el caso de los apicultores asentados en la sierra de La Culebra, donde los fuegos y el estrés hídrico han minado las cosechas de toda la temporada. Esta pérdida de producción ha llegado a la vez que aumenta la presencia de miel china en el mercado comunitario, con precios en torno a 1,42 euros el kilo que hieren aún más al sector de la apicultura local.

Compartir el artículo

stats