Tras la catástrofe del fuego, ahora podría llegar la del agua contaminada o, directamente, la falta de agua. De ahí que la Junta de Castilla y León se marque como prioridad la reparación de las infraestructuras de abastecimiento dañadas en el incendio de Sierra de la Culebra. La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, a través de la sociedad pública Somacyl, y en coordinación con los ayuntamientos y la Diputación de Zamora, ya está trabajando en reconocer sobre el terreno la situación de las infraestructuras hidráulicas de abastecimiento de agua en los municipios afectados por el incendio forestal de la Sierra de la Culebra.

Representantes de la Junta y de la Diputación de Zamora han constituido un grupo de trabajo para identificar la situación de las infraestructuras de abastecimiento de agua perjudicadas. Captaciones de agua, conducciones, depósitos y potabilizadoras serán inspeccionados a fin de determinar si precisan alguna actuación para garantizar la cantidad y calidad de agua.

Trámite de emergencia

Te puede interesar:

Una vez identificada la situación de estas infraestructuras hidráulicas, el grupo de trabajo dimensionará cada una de ellas y se procederá a acometer las actuaciones de reparación, reconstrucción y puesta en servicio del abastecimiento de agua potable en los pueblos que han sufrido las consecuencias de este siniestro medioambiental, por trámite de emergencia, de forma que se puedan acometer las obras de inmediato.

En directo

Última actualización 19:36

La Junta de Castilla y León cifra en 24.000 hectáreas la superficie quemada.

Obras urgentes en 17 pueblos de Zamora para garantizar el agua potable tras el incendio. Esta es la lista:

  • Pumarejo de Tera
  • Ferreras de Arriba
  • Villanueva de Valrojo
  • Palazuelo de las Cuevas
  • Ferreras de Abajo
  • Mahíde
  • Boya
  • San Pedro de las Herrerías
  • La Torre de Aliste
  • Pobladura de Aliste
  • Otero de Bodas
  • Villardeciervos
  • Cional
  • Riofrío de Aliste
  • Sarracín de Aliste
  • Cabañas de Aliste
  • Olleros de Tera

Dieciséis días después de la declaración del incendio más grave de la historia en Castilla y León, seguimos recopilando datos, cifras y opiniones técnicas que ofrezcan explicaciones. En esta ocasión, hablamos con Carlos Gómez, ingeniero de Montes de la Asociación Forestal de Zamora. A su juicio, "el plan de reforestación de La Culebra debe incluir especies adecuadas". No te pierdas la entrevista íntegra aquí:

Las pérdidas por el fuego de la Culebra afectan al 80% de los vecinos de Villardeciervos.

Las Cortes de Castilla y León celebrarán un pleno extraordinario para agilizar las ayudas urgentes en marcha.

Nueva movilización por el incendio de La Culebra. En esta ocasión, ha sido COAG la organización convocante con el objetivo de "esclarecer toda la verdad".

Lugar: Villardeciervos

Hora: 11 de la mañana

Punto de partida: Salón de la Juventud

Llegada: Frente al Centro Forestal

Cartel con la convocatoria. COAG

Dos semanas después del incendio, La Culebra mantiene en los pueblos afectados un operativo para controlar posibles focos y vigilar la situación. Quince días después, el tráfico incendio no ha sido aún declarado "extinguido".

La oficina de afectados por el incendio se pone en marcha este jueves, 30 de junio, en el Ayuntamiento de Villardeciervos.

Coordinación para garantizar la calidad de agua de 18 pueblos de Zamora afectados por el incendio. La Junta de Castilla y León y la Diputación de Zamora avanzan en el plan para acometer las obras necesarias en las infraestructuras de abastecimiento dañadas.

El Consejo de Ministros aprobará hoy la declaración de la Sierra de la Culebra (Zamora), afectada por un incendio forestal que ha calcinado unas 30.000 hectáreas, zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil, conocido como zona catastrófica.

Tras el horror de las llamas, queda el dolor, la impotencia y la desazón, pero también la esperanza y el rezo al cielo para que no ocurra más. Hoy ponemos la lupa en los testimonios humanos de un noroeste peninsular asolado por la tragedia. Isidoro, Fonsi, Paco, Pili o Ángel son solo algunos de los hombres y mujeres zamoranos que han mirado de frente a las llamas.

Cuando se desata el caos, los animales también sufren. El devastador incendio de la Sierra de la Culebra no solo afectó a la fauna silvestre de la Reserva, también a animales domésticos de los pueblos afectados. 24 localidades fueron evacuadas entre el viernes 17 y el sábado 18 de junio y atrás quedaban el ganado y, en muchas ocasiones, los perros pastores. Cruz Roja lo dio todo sin dejar nadie ni nada atrás, incluidos los animales. Esta fue su hoja de ruta:

A pesar de que ya lleva varios días extinguido, todavía llega material que pone los pelos de punta. Es el caso de este vídeo en el que se puede ver a los forestales luchando contra un titán: el fuego desatado por completo en La Culebra. En el vídeo puedes ver las vías del tren en Otero de Bodas.

Las impresionantes imágenes de las llamas junto a las vías del tren en Otero de Bodas

Las impresionantes imágenes de las llamas junto a las vías del tren en Otero de Bodas T. S. / S. A.

La plataforma "Sierra de la Culebra" exige la creación de cuadrillas de prevención en la propia Reserva para evitar que se vuelva a repetir lo sucedido. "Estamos todos los pueblos muy cabreados".

Deportistas, cantantes, famosos, periodistas... Muchos son los que se han sumado a la corriente de altruismo con los afectados por el incendio. Aquí van dos ejemplos: la cantante Rozalén y el exjugador de baloncesto José Manuel Calderón.

Entrevistamos al director general de Patrimonio natural de la Junta de Castilla y León, José Ángel Arranz: "Aunque hubiéramos tenido el operativo al completo, el incendio hubiera sido el mismo". A su juicio, este tipo de fuegos "son los que queman 100.000 hectáreas en Estados Unidos" y "no conozco en España ningún caso de declaración de grado 3". Son algunos de los titulares que ha dejado en la entrevista para LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA. Aquí puedes leerla entera:

Los pequeños propietarios de fincas repobladas de pino de la Reserva Regional de Caza de la Sierra de la Culebra, en el municipio de Villardeciervos, han comenzado la corta de los ejemplares calcinados, previa autorización de la Guardería Medioambiental.

Ver más