Sucesos en Zamora

Pintadas en el Ayuntamiento de Benavente: "PP y Vox inútiles, más de 640.000 euros perdidos"

NSK firma y pinta con spray dos de las fachadas de la Casa Consistorial de El Ferial: "No valéis para nada, pandilleros"

El equipo de Gobierno denuncia los hechos ante la Guardia Civil y pide tranquilidad "ante los mensajes de odio"

PSOE e IU condenan el ataque y el PP denuncia "la hipocresía de quienes incitan" estos actos y señala a Izquierda Unida

Una de las pintadas en el Ayuntamiento de El Ferial. El fondo, operarios municipales, tratando de eliminar otra.

Una de las pintadas en el Ayuntamiento de El Ferial. El fondo, operarios municipales, tratando de eliminar otra. / J. A. G.

Dos de las fachadas de la sede administrativo municipal de El Ferial han amanecido con pintadas críticas al equipo de Gobierno de coalición PP y Vox. "PP y Vox inútiles, más de 640.000 euros perdidos", reza una de la tres del ataque vandálico. "No valéis para nada pandilleros", dice la otra en la que puede leerse la firma NSK, habitual en los grafitis de la ciudad y de la zona. En una tercera aparece de nuevo la palabra "inútiles".

Operarios municipales han comenzado la limpieza de los grafitis a primera hora de la mañana con arena y agua a presión. El primer teniente de alcalde y concejal de Vox, Eugenio Blanco, ha condenado el suceso, ha comprobado las pintadas y ha seguido las labores de limpieza.

El equipo de Gobierno denunciará los hechos ante la Guardia Civil por daños contra bienes públicos aportando como prueba indiciaria de la autoría la firma de las pintadas.

Otra de las pintadas en el edifio de El Ferial.

Otra de las pintadas en el edifio de El Ferial. / J. A. G.

El Ayuntamiento ha difundido una nota de prensa en la que pide y transmite tranquilidad a la ciudadanía "antes estos mensajes de odio". "Son muchos los ciudadanos que muestran su rechazo ante este tipo de hechos, realizados por mal informados, que no dudan en dejar un reflejo de su ignorancia dañando bienes públicos y privados con el coste que ello supone para todos", dice la nota.

"Ante la infantil notoriedad que buscan quienes así actúan pintando paredes, además de llevar a cabo el proceso de investigación que corresponda a fin de depurar responsabilidades, no hay mejor bálsamo que ignorarles, evitando dar pábulo a quienes puerilmente intentan influir para destruir la normal convivencia de los benaventanos y de la sociedad en general", agrega.

"Hoy mismo recibirán la consideración que merecen, que no es otra que la irrelevancia, mediante la conveniente aplicación de productos de limpieza que, lamentablemente, no sirven para hacer lo mismo de forma que se pueda restituir la decencia, el respeto y la buena educación, ni a los brazos ejecutores de semejante despropósito, ni a sus ideólogos", concluye. 

Este mediodía el PSOE ha condenado también "los recientes actos vandálicos que han tenido lugar en nuestra ciudad en las pintadas realizadas en el Edificio Administrativo del Ferial".

Operarios limpiando una pintada de la fachada principal.

Operarios limpiando una pintada de la fachada principal. / J. A. G.

"Queremos dejar claro que la crítica política cuenta con canales legítimos y pacíficos para que los ciudadanos expresen su malestar, como es el caso de la pérdida de subvenciones para nuestra comunidad. Creemos firmemente que expresar nuestras opiniones no requiere dañar los bienes públicos, y animamos a todos los ciudadanos a utilizar vías constructivas para hacer oír su voz", dice un comunicado.

"Hacemos un llamamiento a la responsabilidad y al respeto hacia nuestra ciudad y sus habitantes, rechazando cualquier forma de vandalismo como medio de expresión. Juntos, podemos encontrar soluciones a través del diálogo y el entendimiento mutuo", concluye.

Otra imagen de las labores de limpieza de una de las pintadas.

Otra imagen de las labores de limpieza de una de las pintadas. / J. A. G.

También Izquierda Unida ha condenado el ataque vandálico en un comunicado. "Hay que recordar que el Ayuntamiento es la casa de todas y todos y existen unos cauces perfectamente establecidos para manifestar el descontento, bien individualmente o de forma colectiva, porque si normalizáramos este tipo de acciones, la democracia estaría enferma", introduce.

Ese mensaje "se puede transmitir por otros medios", sostiene IU que recuerda que lleva haciéndolo, "desde que comenzó este mandato, aportando datos y denunciando la incompetencia sonrojante de un equipo de Gobierno que más que una hoja de ruta, funciona por la inercia del trabajo del equipo anterior e improvisando con ocurrencias ante las nuevas situaciones que se van originando en el día a día, pero queremos dejar meridianamente clara nuestra condena a este tipo de actos".

"De todas las formas que existen en democracia para manifestar el descontento, hay una que es la más eficaz y se sustancia mediante el ejercicio del voto libre y responsable. Esas son las reglas del juego y esas son las que todas y todos tenemos que respetar y por las que IU pelea día a día", concluye.

Poco antes de la cinco de la tarde, en un extenso comunicado, el Partido Popular ha condenado los actos y ha denunciado "la hipocresía de quienes los incitan", señalando a IU y acusando al anterior equipo de Gobierno de la pérdida de las subvenciones denunciadas.

El PP señala a Izquierda Unida

"Si grave es que haya ciudadanos que dañen los bienes públicos con el único objetivo de incitar o promover al odio, para infundir temor o amedrentar, más grave es aún que haya responsables políticos que con sus declaraciones estimulen y den alas a este tipo de comportamientos", dicen los populares.

"Un ejemplo palmario de ello son las manifestaciones realizadas en el día de hoy por IU en Benavente, que desde que los ciudadanos les sacaron del Gobierno del Ayuntamiento, promueven una campaña de incitación al odio a través de infundios, con los que culpan al actual Equipo de Gobierno de hechos que son única y exclusivamente consecuencia de su nefasta gestión", prosigue.

"Con esta forma de actuar, no puede extrañar después que haya ciudadanos que apunten hacia ellos cuando buscan responsables de lo sucedido. La campaña de insidias vertidas por el concejal de IU, da alas a los botes grafiteros. Desde que entró el actual Equipo de Gobierno, ha tenido que ocupar gran parte de su tiempo a resolver la nefasta situación en la que han dejado el Ayuntamiento los anteriores responsables", concluye.