Servicios públicos

El déficit del Parque de Bomberos de Benavente se sitúa en 127.840 euros con un 27% más de ayuda

El nuevo convenio entre el Consorcio y el Ayuntamiento fija una contraprestación de 400.000 euros y una vigencia de tres años

La Intervención municipal pide que la subvención provincial y el gasto municipal se equilibren anualmente

Parque de Bomberos de Benavente, cuya gestión a través del Consorcio se prolongará hasta 2027.

Parque de Bomberos de Benavente, cuya gestión a través del Consorcio se prolongará hasta 2027. / J. A. G.

Los gastos de personal del Parque de Bomberos serán este año para el Ayuntamiento de Benavente de 530.840 euros. El Consorcio de Extinción de Incendios ha incrementado la subvención hasta los 400.000 euros, un 27% más, pero aun así las arcas municipales benaventanas soportarán un déficit de 127.840 euros.

El informe de la Intervención Municipal recoge el dato de déficit inicial y aunque considera que no tendría una repercusión negativa en la estabilidad de este ejercicio presupuestario según los cálculos iniciales, considera que la aportación del Consorcio debería incrementarse anualmente en proporción al incremento de gasto de personal previsto en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, reduciéndose el déficit de la prestación en el mayor porcentaje posible.

La prevención y extinción de incendios es una competencia municipal propia prevista en la ley, pero no se trata de un servicio mínimo ni obligatorio, dado que la misma norma prevé su obligatoriedad exclusiva para los municipios con una población superior a 20.000 habitantes. El Ayuntamiento de Benavente, como ha venido ocurriendo, puede asumir competencias sobre la materia y solamente cuando cese en ella correspondería su prestación a la Diputación Provincial.

Informe de Intervención

Así, la prestación del servicio de extinción de incendios como competencia propia no obligatoria y la formalización del convenio para su gestión compartida "debería quedar condicionado al cumplimiento en cada anualidad de una situación de equilibrio o superávit presupuestario" municipal, señala la Intervención.

"El incremento de los costes de personal sin que venga acompañada de un incremento de los ingresos afectados a los mismos, puede acrecentar ese déficit ya existente, y afectar a la capacidad de financiación del Ayuntamiento, lo que se traduciría en la no conveniencia o imposibilidad de continuar con la prestación del servicio, con la correspondiente repercusión económica que supondría para el Ayuntamiento dejar de prestar el servicio al disponer en plantilla de personal adscrito al mismo. En ese caso, la Diputación provincial, deberá asumir el ejercicio y titularidad de la competencia", agrega.

Desde2022, las retribuciones los empleados públicos han sufrido un incremento de un 5,5%, incluidas las del personal adscrito al servicio de extinción de incendios. Frente a ello la aportación del consorcio ha pasado de 315.000 euros del 2022 a 400.000 euros en este ejercicio. El incremento es del 26,98%, "lo que ha venido garantizando al Ayuntamiento la posibilidad de continuar con la prestación del servicio aun siendo claramente deficitario".

El Consorcio de Extinción de Incendios y el Ayuntamiento benaventano acaban de renovar el convenio de colaboración. La vigencia económica del acuerdo comenzó el 1 de enero de este año y se mantendrá hasta el 31 de diciembre de 2027.

Aunque la figura del Consorcio, según las negociaciones que mantiene desde el año pasado la Diputación con los sindicatos dejará de existir a muy corto plazo, en el documento no figura ninguna cláusula específica de suspensión del acuerdo.

El Parque de Bomberos de Benavente presta servicio a 71 localidades de la comarca y parte de Tierra de Campos, a una población de 36.135 habitantes. El ámbito territorial de actuación abarca una superficie de 1.824,65 metros cuadrados.