Tribunales

Condenan a un banco a indemnizar a una clienta de Benavente por vulnerar su derecho al honor

La entidad financiera la incluyó en un registro de morosos tras haber anulado la justicia una tarjeta de crédito por sus intereses usurarios

Sede los juzgados benaventanos, donde en primera instancia se rechazó la demanda.

Sede los juzgados benaventanos, donde en primera instancia se rechazó la demanda. / J. A. G.

La entidad financiera Wizink Bank SA tendrá que indemnizar con 6.000 euros a una clienta de la comarca por vulnerar su derecho al honor y ocasionarle daños morales al incluirla en un registro de morosos tras haber sido anulado judicialmente el contrato de una tarjeta de crédito, que había suscrito con anterioridad, debido a sus intereses usurarios.

La Audiencia Provincial de Zamora ha dado la razón a la clienta y ha revocado la sentencia del Juzgado de Instrucción número 2 de Benavente, que desestimó en primera instancia el recurso de apelación de la afectada contra el banco reclamando una indemnización.

Con anterioridad a esta demanda y por sentencia firme, el mismo Juzgado había anulado el contrato de la tarjeta de crédito concertado por la cliente con el Wixink Bank, fallo que validó la Audiencia Provincial. La juez consideró entonces usurario el interés remuneratorio y condenó a la entidad al abono de la cantidad que excediera del capital prestado, previo requerimiento sobre la usura.

No obstante, el banco dio de alta a la usuaria en un fichero de morosos con una deuda de 926,81 euros que contenía los intereses, comisiones y cuotas de seguros asociados a la tarjeta de crédito concertada, pese a que al reconocer el crédito como usurario no era pertinente la inclusión de la deuda en el fichero de morosos por parte de la entidad.

Por los daños morales ocasionados a la usuaria al incluir su nombre en el registro de morosos, la Audiencia Provincial de Zamora ha atendido la indemnización de 6.000 euros solicitada por la afectada más los intereses legales.

Los magistrados han considerado la indemnización solicitada "acorde con la gravedad de las circunstancias del caso" y han condenado a Wizink Bank a cancelar y excluir los datos de la cliente de los ficheros de solvencia patrimonial y le han impuesto las costas judiciales.

Suscríbete para seguir leyendo