Cultura

Un pueblo de Zamora intenta salvar su biblioteca escolar con donaciones: así puedes colaborar

La campaña "Un pueblo que quiere recuperar su memoria" capta fondos para preservar el legado hallado bajo el subsuelo de las viejas escuelas

Algunos de los libros hallados en el subsuelo de las antiguas escuelas durante una reforma.

Algunos de los libros hallados en el subsuelo de las antiguas escuelas durante una reforma. / C. M.

El pueblo zamorano de Villabrázaro está a punto de lograr preservar el legado de una antigua biblioteca escolar y otros documentos hallados por obreros en el subsuelo de las antiguas escuelas durante unas obras de reforma del inmueble. Una campaña asociativa de recaudación de fondos lo hará posible, sin financiación municipal, después de que una vecina impulsara esta acción comunitaria de recaudación a través de Internet.

Hasta el momento se han producido 47 donaciones de vecinos y empresarios y se han recaudado 1.130 euros de los 1.700 que se necesitan para que el legado perviva. (Puedes hacer tu aportación de forma segura aquí).

"Un pueblo que quiere recuperar su memoria" es el nombre de la campaña que la socióloga Cristina Mateos puso en marcha hace apenas dos semanas.

Pupitre adquirido en un mercadillo que se incorporaría a la colección.

Pupitre adquirido en un mercadillo que se incorporaría a la colección. / J. A. G.

Las escuelas de Villabrázaro estuvieron estuvo en funcionamiento desde los años 30 hasta los años 70 del siglo XX, introduce Mateos en la página que promueve el micromecenazgo asociativo.

La reforma dejó al descubierto multitud de documentos, entre ellos, fichas de alumnado de los años 30, 40 y 60, boletines de calificaciones de alumnas, sobres con cartas dirigidas a la maestra nacional y una pequeña biblioteca escolar de treinta libros, aunque solo 13 están en condiciones de recuperación. Fueron editados hace 80 años y en sus portadas se puede leer: "Biblioteca Escolar de Villabrázaro. Creada en honor del Sr. Don Luis Mayo López". Además de esta pequeña colección de libros se han encontrado dos ediciones de El Quijote.

"Éste hallazgo es el único documento vivo que queda de la Escuela Municipal ya que no hay rastro de los pupitres, mapas, u otro material escolar o mobiliario. Consideramos que tienen mucho valor histórico, patrimonial y sentimental. Pedimos ayuda para su restauración ya que una vez recuperados queremos exponerlos de manera permanente en una vitrina en el edificio de las Escuelas que ha sido rehabilitado", explica la promotora de la iniciativa.

El hallazgo se produjo el pasado mes de febrero. Un operario que levantaba las tablas de madera del solado de las antiguas escuelas se topó con una treintena de ejemplares y documentos en aparente mal estado de conservación como luego se confirmó. Dos vecinos del pueblo los recogieron y pusieron el descubrimiento en conocimiento del Ayuntamiento de la localidad ante la posibilidad de incorporarlos al patrimonio local.

El edificio que albergaba las antiguas escuelas de la localidad.

El edificio que albergaba las antiguas escuelas de la localidad. / C. M.

Para ello, Cristina Mateos solicitó presupuesto a un restaurador en la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla. Todo el material hallado se encontraba deteriorado y los libros empapados por la humedad, así que restaurar los documentos hallados tendría un coste de 730 euros; la restauración de los libros se ha presupuestado en otros a 314 euros. La intención de acometer esta recuperación "se comunicó a principios de éste año al Ayuntamiento de Villabrázaro sin que se haya manifestado interés por su recuperación", detalla.

El presupuesto final de restauración y conservación de los documentos y de los libros asciende a 1.044 euros "pero queremos recaudar algo más dinero para restaurar materiales recuperados de la reforma de las escuelas: cuatro puertas alargadas, de principios de siglo XX y dos ventanas antiguas para colocar fotos de diferentes generaciones que estudiaron en la Escuela Municipal. Además, queremos restaurar un pupitre adquirido en un mercadillo local y comprar unas vitrinas expositivas tipo mesa", añade la impulsora de este crowdfunding vecinal.

A juicio de Mateos, estas acciones "recuperan parte de nuestra memoria como pueblo, una memoria expoliada, borrada y olvidada. Necesitamos construir espacios pedagógicos para que las futuras generaciones puedan tener referentes locales, puedan aprender de la dignidad de las personas y del avance de las sociedades hacia la paz y la justicia social", defiende.

La recaudación, con casi medio centenar de aportaciones desde que se inició hace 12 días, se está aproximando a la cantidad necesaria pero aún no se ha conseguido la cantidad necesaria para cumplir el objetivo previsto. Restarían por obtenerse 570 euros. Las donaciones se pueden hacer de forma segura a través de este enlace.

Suscríbete para seguir leyendo