Sociedad

"Imprescindibles", el proyecto de Villabrázaro y San Román del Valle que busca padrinos y financiación

La actuación pretende reconocer el legado de los mayores de ochenta años y el patrimonio material e inmaterial de las dos localidades

Convento de San Román del Valle.

Convento de San Román del Valle. / C. M.

"Imprescindibles". Así se denomina el proyecto comunitario que persigue reconocer la mirada y el legado de las personas mayores de 80 años de San Román del Valle y Villabrázaro, en la vega del río Órbigo, para el que sus promotores buscan padrinos y financiación.

La socióloga Cristina Mateos Casado, el fotógrafo Juan José González Vega, y el cocinero Pablo Gonzáles Vázquez, están detrás de esta iniciativa "cocreativa" basada en las personas y en la cultura local, patrimonial y gastronómica.

"Las principales protagonistas y personas elementales del equipo serán las personas mayores de 80 años de San Román del Valle y Villabrázaro, que quieran ser fotografiadas", indica el proyecto, que está abierto también a integrar en el equipo a "todas las personas que manifiesten su deseo de colaborar y se encuentren en sintonía con los valores y el diseño de la actuación".

Uno de los retratos que compondrían esta exposición permanente.

Uno de los retratos que compondrían esta exposición permanente. / J. J. G. V.

"Imprescindibles" se apoya en la realización de fotografías de gran tamaño de las personas mayores de 80 años (al menos una treintena de retratos que deseen participar en el proyecto para realizar una exposición al aire libre en el Convento de San Román del Valle "y proyectar así la mirada de toda una generación de personas imprescindibles en el horizonte de nuestras tierras y en todo el país".

La exposición al aire libre requeriría soportes de montaje y descriptores, además de los trabajos de instalación y montaje, al tratarse de imágenes fotográficas de gran tamaño, que luego se expondrían de forma permanente en edificios públicos o en las viviendas de los retratados.

Los retratados son personas octogenerias de ambas localidades.

Los retratados son personas octogenerias de ambas localidades. / J. J. G. V.

La propuesta inicial incluye también una velada gastronómica. El menú diseñado es el resultado de la investigación en archivos del Convento y del trabajo grupal con personas de la comunidad para la recuperación de recetas de la gastronomía local. "De la velada gastronómica podrán disfrutar las personas invitadas especiales, nuestros y nuestras, Imprescindibles y sus familias, acompañadas de todas las personas que quieran colaborar y disfrutar haciendo comunidad", subraya la actuación.

El menú se basa en la dieta franciscana del siglo XVIII y se sustenta tanto en la moderación y el voto de pobreza de los monjes como en los productos sencillos de temporada. El coste de la actuación asciende a 14.300 euros.

El pasado 29 de febrero, los promotores de la iniciativa, acompañados de vecinos y de miembros de la asociación Virgen del Valle, expusieron el proyecto al Ayuntamiento de Villabrázaro en una reunión con el concejal del PSOE Ignacio Morán (no el alcalde, Dorsey García, como se informó inicialmente por error), que "se comprometió a estudiarlo y a darnos una respuesta en marzo".

El proyecto está pensado para su desarrollo este verano y sus promotores barajan ahora buscar el apoyo económico de la Diputación de Zamora y de la la Junta de Castilla y León.

Consideran que la iniciativa, aunque surge en estas dos localidades, constituye un modelo de reconocimiento del legado de los mayores y también del patrimonio local, que puede extenderse a otros municipios de la comarca y de la provincia. Tampoco descartan pedir el apoyo económico de LatemAluminium, el grupo que está desarrollando un gran complejo fabril en el polígono de Santa Marina.

Un cementerio-jardín, la otra propuesta pendiente

"Imprescindibles" no es la única iniciativa con epicentro en Villabrázaro. Hace tiempo que la historiadora Marta Mariño y la socióloga Cristina Mateos presentaron un proyecto al Ayuntamiento para restaurar el camposanto eclesiástico y convertirlo en un cementerio jardín.

En su interior alberga un patrimonio funerario constituido por 18 cruces y lápidas de piedra y unos 36 enterramientos con cruces de hierro sin lápidas. Se han identificado unos 25 enterramientos más. La propuesta de restauración consistiría en convertir el camposanto en un cementerio jardín de Cuacos de Yuste o el cementerio inglés de Málaga.

El cementerio eclesiástico de Villabrázaro cerrado en la década de los sesenta del siglo pasado.

El cementerio eclesiástico de Villabrázaro cerrado en la década de los sesenta del siglo pasado. / M. M. | C. M.

Para ello sería necesario el apoyo eclesiástico en la cesión municipal y el apoyo financiero municipal, de asociaciones locales y particulares, además de trabajaos comunitarios para su limpieza y restauración. Afectaría a las tapias, puerta de entrada, cruces y lápidas, vegetación y senderos. El Ayuntamiento de Villabrázaro habría comprometido su desarrollo, pero la actuación sigue pendiente de ejecución.

Suscríbete para seguir leyendo