Festejos populares

Una capea nocturna, principal novedad taurina de las Fiestas del Toro Enmaromado de Benavente

Tendrá lugar a las once de la noche del lunes 27 de mayo, se soltarán eralas hembras y podría celebrarse en la plaza de Toros

Todo el ganado bravo: 6 utreros para encierros con al menos 4 bueyes, 5 eralas para la suelta de vaquillas, otra para el Torito del Alba y un utrero para el sábado

El presupuesto para reses sin incluir el Enmaromado roza los 54.000 euros y el contrato podrá prorrogarse un año más

Un encierro urbano en la calle San Antón.

Un encierro urbano en la calle San Antón. / J. A. G.

Una capea nocturna con eralas hembras constituye la principal novedad de los festejos taurinos programados para la Semana Grande del Toro Enmaromado de Benavente 2024. Tendrá lugar el lunes 27 de mayo a las once de la noche y podría celebrarse en la plaza de toros.

El Ayuntamiento ha destinado 53.966 euros a la contratación del suministro de reses bravas, servicios de transportes, seguros y servicios sanitarios. El pliego de condiciones incluye una anualida que podrá porrogarse otra, lo que eleva el presupuesto en dos años a 107.932 euros.

El ganado bravo licitado esta formado por seis toros (utreros) y sus respectivos bueyes (al menos cuatro) para los encierros urbanos.; cinco eralas para las sueltas de vaquillas; una erala para el festejo tradicional del miércoles por la mañana (Torito del Alba); y un toro (utrero) para el Festejo Tradicional del sábado por la tarde. El toro utrero del sábado y la erala del miércoles serán escogidos por el Ayuntamiento de Benavente. 

Dos bueyes pendientes del público en el vallado del toril.

Dos bueyes pendientes del público en el vallado del toril. / J. A. G.

Las fiestas se celebrarán entre los días 25 de mayo y el 1 de junio y arrancarán con el día 26 a las 18.30 horas con el concurso de cortes. El precio de las entradas será de 12 euros para niños y 14 euros para adultos. El aforo máximo de la plaza de toros es de 2.200 localidades aproximadamente y no se podrán vender más entradas. El lunes tendrá lugar la capea nocturna.

El martes 28 a partir de las cinco de la tarde tendrá lugar una suelta de vaquillas en lo que hasta ahora se ha denominado Grand Prix. Se soltarán eralas hembras y su elección y la venta de entradas correran a cargo del Ayuntamiento.

Una capea de las peñas en la plaza de toros de Benavente.

Una capea de las peñas en la plaza de toros de Benavente. / J. A. G.

El miércoles 29, Día Grande, tendrán lugar las carreras tradicionales del Torito del Alba y del Toro Enmaromado. La adquisición del astado está fuera del pliego de condiciones del suministro de reses bravas.

El jueves 30 tendrá lugar el primero de los encierros. Según el pliego de condiciones los encierros saldrán de los corrales situados en Las Eras, discurrirán por el circuito vallado del centro de la ciudad y finalizarán en los toriles del ayuntamiento. No obstante, según ha podido saber este periódico, no se descarta un punto de salida y llegada diferentes. En cualquier caso se correrán seis utreros con al menos cuatro bueyes. Y lo mismo ocurrirá el viernes 31. En ambos casos los encierros comenzarán a la siete de la tarde.

Imagen de un encierro en la calle del Toril.

Imagen de un encierro en la calle del Toril. / J. A. G.

El Toro Enmaromado vespertino del sábado 1 de junio pondrá fin a los festejos taurinos organizados por el Ayuntamiento, aunque se prevén varias sueltas con toros de cajón durante la semana. El astado del sábado será un utrero también. La carrera, por el itinerario tradicional comenzará a las 19.30 horas.

La asistencia sanitaria en todos estos festejos taurinos correrá a cargo de la empresa que se haga con la adjudicación. Para los encierros urbanos se prevén una ambulancia asistencial de soporte vital avanzado y tres ambulancias asistenciales de soporte vital básico, que podrían ser sustituidas por otras de soporte vital avanzado.

Ambulancias en el patio de Las Eras el día del Toro Enmaromado.

Ambulancias en el patio de Las Eras el día del Toro Enmaromado. / J. A. G.

Para el Torito del Alba, se contempla una ambulancia asistencial de soporte vital avanzado y dos ambulancias asistenciales de soporte vital básico. En la capea y suelta de vaquillas están previstas 1 ambulancia asistencial de soporte vital avanzado y otra ambulancia asistencial de soporte vital básico.

Los servicios sanitarios del Toro Enmaromado, el miércoles por la tarde, corre por cuenta del Ayuntamiento al igual que el Torito vespertino del sábado. En este último caso el contratista deberá de aportar el equipo médico mínimo especificado en la legislación vigente.