Sociedad

Dos formas de entender el 8M en Benavente

Una mesa moderada por la alcaldesa Beatriz Asensio glosa la figura de la mujer benaventana en el Parador Fernando II

Nuevas Ideas y la izquierda reivindican el papel de la mujer como "defensora del territorio" bajo la lluvia en Santa María

La alcaldesa Beatriz Asensio moderando un debate con mujeres benaventanas en el Fernando II.

La alcaldesa Beatriz Asensio moderando un debate con mujeres benaventanas en el Fernando II. / J. A. G.

Hay un solo 8M, un solo Día Internacional de la Mujer, pero diferentes maneras de entenderlo. Así lo escenificaron ayer la derecha y la izquierda en la ciudad. El Ayuntamiento, gobernado por el PP y Vox, organizó una mesa redonda con mujeres benaventanas hablando de su experiencia en distintos campos.

En Santa María la Asociación Nuevas Ideas, PSOE, IU y JJ SS organizaron un acto recordando a ocho mujeres pioneras en los derechos por la mujer en España, glosaron los avances logrados y repartieron claveles entre los asistentes y bajo la lluvia. Unas cincuenta personas asistieron a la convocatoria.

Bárbara Patricia Palmero, una pastora de Prado, leyó el manifiesto de su autoría, "Defensora del territorio", un alegato reivindicativo. "Lo primero es hacer política para que las mujeres no sigan abandonando Benavente. Porque junto a las mujeres emigra la vida. Sin mujeres no hay futuro para la comarca. Y para que las mujeres permanezcan en el territorio a defender, es necesario restaurar el derecho inalienable a unos servicios públicos de calidad", propuso.

La pastora de Prado, Barbara Patricia Palmero, leyendo el manifiesto de su autoría sobre el 8M.

La pastora de Prado, Barbara Patricia Palmero, leyendo el manifiesto de su autoría sobre el 8M. / J. A. G.

Un plan de vivienda; fomentar un plan de natalidad; revalorizar a los profesionales de la salud; crear una base permanente de bomberos forestales; guarderías y residencias públicas; mejorar los salarios de docentes y cuidadores de residencias; combatir el cambio climático; apostar por la ganadería tradicional; crear un plan público de microcréditos; luchar activamente contra la soledad no deseada; procurar atención específica de la salud mental; crear huertos públicos; promover la venta directa de productores a consumidores; dotar un servicio de taxis a los mayores; y reverdecer los pueblos, fueron las 16 propuestas.

"Necesitamos mejorar las condiciones laborales y de vida en Benavente y comarca, para que ninguna mujer se vea obligada a emprender el camino de la emigración porque la mujer es la vida, y la vida, como dijo Clara Zetkin (comunista defensora de los derechos de la mujer) hay que vivirla en libertad".

Público concentrado en Santa María, guarecida de la lluvia.

Público concentrado en Santa María, guarecida de la lluvia. / J. A. G.

En el salón del artesonado del Parador, la alcaldesa, Beatriz Asensio, que ha asumido el área de Igualdad, moderó un debate en el que participaron Emma Bezos, ex jugadora profesional de baloncesto, Loly Cubo, diseñadora de moda, Cristina Fernández, magistrada, María José Pérez, directora de la biblioteca municipal y María Reyes Valdés, ama de casa.

Asensio resaltó en un discurso del historiador Juan Carlos de la Mata, "la importancia que en la historia de Benavente y comarca tuvieron las mujeres, pese a que durante siglos vivieron apartadas d de la esfera pública y relegadas a la vida doméstica. La mujer siempre ha tenido y tiene, un papel decisivo y callado e injustamente no reconocido en la historia de Benavente".

La presidenta de Nuevas Ideas, Julia Huelmo, repartiendo claveles. | J. A. G.

La presidenta de Nuevas Ideas, Julia Huelmo, repartiendo claveles. | J. A. G. / J. A. G.

Citó a las sacerdotisas Priscilia y Sortira; a la condesa Mummadona; a la bordadora Doña Rica; a Doña Ana de Velasco y Herrera; a María de Quiñones; a Juana Pimentel, la triste condesa, María Josefa Alonso Pimentel y Soledad González, entre otras muchas y hasta la actualidad con las científicas Laura Iglesias y Manuela Juárez, o la primera presidenta de las Cortes, María Josefa García Cirac.

También cerca de medio centenar de personas asistieron a la mesa redonda en la que las mujeres participantes relataron sus experiencias en sus respectivas profesiones, cómo conciliaron y concilian la vida laboral y familiar y las dificultades que han tenido o tuvieron que superar a lo largo de sus trayectorias.