Infraestructuras

San Cristóbal de Entreviñas soterra el canal de aguas pluviales y gana 300 metros de paseo

La Confederación Hidrográfica del Duero completará las obras en unos meses dentro del proyecto de la EDAR

Vista de la zona de actuación y del colector de aguas pluviales que se soterrará en el canal.

Vista de la zona de actuación y del colector de aguas pluviales que se soterrará en el canal. / J. A. G.

El soterramiento del canal de aguas pluviales entre las calles Benavente y Fontarón en San Cristóbal de Entreviñas permitirá a la localidad ganar 300 metros de paseo y avanzar en la urbanización de la circunvalación del núcleo urbano hasta volver a conectar con la carretera nacional N-630.

La Confederación Hidrográfica del Duero ha asumido el soterramiento con tubería de hormigón de dos metros de diámetro en el marco de la construcción de los emisarios y la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) tras modificar el proyecto original.

El cambio de ubicación de la EDAR con la cesión de una parcela municipal distinta a la prevista ha permitido aligerar el coste económico del proyecto, que el organismo de cuenca ha destinado al soterramiento y a la instalación de placas solares en la depuradora para impulsar el agua con autoabastecimiento energético.

Detalle del colector que se soterrará en el canal de pluviales entre los puentes de las calles Benavente y Fontarón.

Detalle del colector que se soterrará en el canal de pluviales entre los puentes de las calles Benavente y Fontarón. / J. A. G.

La cubrición del canal de pluviales se completará en varios meses. Quedará cubierto por una senda de tierra inicialmente. El Ayuntamiento se encuentra a expensas de conocer que aportación tendrá que realizar al programa DUS 5000 para decidir si puede asumir este mismo año la urbanización del tramo con fondos propios, o programar la actuación en años venideros.

De cualquier modo, la idea de urbanizar la circunvalación gana estos 300 metros más y avanzar en dar la vuelta a la localidad hasta enlazar de nuevo con la carretera nacional. La CHD tendrá que soterrar también en este tramo, en la margen derecha de la carretera, la conexión del afluente de aguas sucias entre la pequeña fosa séptica próxima al gimnasio y el colegio de la localidad y las fosas que recogen las aguas sucias de la localidad en las proximidades de las piscinas municipales. Desde ese punto la conducción partirá, también soterrada, hacia la instalación en obras de la EDAR.

Suscríbete para seguir leyendo