Kiosko La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Infraestructuras

La CHD replantea la depuradora de San Cristóbal de Entreviñas con 3,2 millones de inversión

Tratará las aguas residuales de la población y del polígono con 3.232 habitantes equivalentes y un caudal diario de 458 metros cúbicos

Plano de localización de la depuradora de aguas residuales de San Cristóbal, cuyas obras comenzarán en breve. J. A. G.

La Confederación Hidrográfica de Duero está punto de replantear y dar inicio a las obras de construcción de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de San Cristóbal de Entreviñas, en la que invertirá 3,2 millones de euros sin contar los costes de la asistencia técnica, que acaba de salir a licitación con un presupuesto adicional de 140.000 euros.

La EDAR resolverá los problemas actuales que padece el municipio, con tres puntos de vertido en el núcleo poblacional, y un cuarto en el polígono industrial, que vierten a diferentes acequias en la que las cargas contaminantes quedan diluidas por infiltraciones de agua limpia.

La estación depuradora se construirá al sur del casco urbano, en una parcela municipal que se sitúa a más de 1.500 metros del pueblo y del polígono industrial. La parcela se encuentra a unos 1.400 m de la margen derecha del río Esla.

Localización y detalles del proyecto de la estación depuradora de aguas residuales de San Cristóbal de Entreviñas. | J. A. G. J. A. G.

La EDAR se ha diseñado para tratar tanto el caudal de aguas negras de la localidad como el caudal del polígono industrial y se han diseñado dos colectores diferenciados.

Así, el caudal de aguas negras del pueblo se recoge en los tres puntos de vertido por un colector de aguas negras de 400 milímetros de diámetro. El de aguas industriales tendrá el mismo grosor. Ambos se unirán en un pozo de registro del cual partirá un colector final de 500 milímetros que conducirá la totalidad del caudal hasta la planta.

Parcela municipal en la que se construirá la depuradora. J. A. G.

El efluente depurado a la salida de la EDAR se conducirá hasta el punto de vertido en la acequia el Salado por un emisario de 500 milímetros de PVC. La Confederación Hidrográfica del Duero ha optado por un tratamiento por contactores biológicos rotativos para la EDAR de San Cristóbal.

Ha tenido en cuenta que localidad posee “una pequeña aglomeración urbana” y por ello ha buscado “un equilibrio técnico‐económico, de tal forma que se alcancen los rendimientos de depuración exigidos con un coste acorde a la capacidad de gestión del Ayuntamiento y con una facilidad operativa tal que la mano de obra se satisfaga a nivel local”, según recoge el proyecto.

El tratamiento por contactores biológicos rotativos consigue resultados óptimos de calidad del efluente (agua depurada) con un coste de mantenimiento muy bajo. La sencillez de su funcionamiento y explotación; la reducción de la producción de lodos; y la posibilidad de eliminación de nitrógeno, son sus principales virtudes.

Los cálculos previos contemplan que la planta depurará 167.097metros cúbicos de aguas negras al año, con una caudal mínimo por hora de 9,5 metros cúbicos; 114,5 de máximo y 19 metros cúbicos de media por hora. En momentos punta se alcanzarán los 57 metros cúbicos.

Canal de vertido de las aguas de la localidad en la actualidad. J. A. G.

La carga contaminante, tanto la demanda biológica de oxígeno como la química, se estima en 194 y 388 kilos diarios respectivamente, y los sólidos en suspensión alcanzarán los 252 kilos diarios.

La EDAR tendrá un coste anual de 33.369 euros, incluyendo los gastos fijos (Mantenimiento, personal y otros) y los variables (energía eléctrica y evacuación de residuos).

El coste mensual fijo ascenderá a 1.676 euros, y el variable algo más de 79 euros por cada 1.000 metros cúbicos de agua depurada. El gasto total por cada 1.000 metros cúbicos de agua depurada rozará los 200 euros por metro cúbico, según las estimaciones.

El Ayuntamiento de San Cristóbal de Entreviñas ya ha redactado una ordenanza de vertidos para regular y controlar el uso de los sistemas comunitarios de saneamiento ayudando a garantizar el correcto funcionamiento de la EDAR y las aguas residuales industriales.

Compartir el artículo

stats