La Mancomunidad de la ETAP Benavente y Los Valles plantea fijar un plan de pagos para sufragar la deuda

"La intención es llegar a un acuerdo, para abonar hasta donde podamos y acordar después un calendario para el importe pendiente"

Reunión informativa celebrada anoche en la Casa de Cultura La Encomienda de Benavente. | E. P.

Reunión informativa celebrada anoche en la Casa de Cultura La Encomienda de Benavente. | E. P. / Eva Ponte

Técnicos de Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) realizaron ayer una reunión informativa en Benavente con representantes municipales de la Mancomunidad de la ETAP Benavente y Los Valles. Se planteaba para dos cuestiones fundamentales. Una de ellas para plantear las posibles soluciones a la demanda presentada por Acuaes por el impago de las facturas y otra para ofrecer explicaciones detalladas de todos los números relacionados con el incremento de la tarifa que los ayuntamientos de la Mancomunidad de la ETAP del Tera tendrán que soportar por el cuarto trimestre de 2023.

En cuanto a la demanda, ya había explicado Asensio que en estos momentos se trabaja por parte del secretario en atender el requerimiento judicial. "La intención es llegar a un acuerdo de pago. Si es posible abonar hasta donde pueda la Mancomunidad y acordar después un plan de pagos para la deuda que quede pendiente. A ver si es posible que a través de ese acuerdo en asamblea o consejo directivo se pueda trasladar a la Abogacía del Estado para que diga si retira o no la demanda", explicó la presidenta de la Mancomunidad de la ETAP y alcaldesa de Benavente, Beatriz Asensio.

Sobre este asunto preguntó la alcaldesa de San Cristóbal de Entreviñas si tendrían que soportar los intereses de demora con lo que ello supondría para los municipios. En este sentido, el técnico de Acuaes explicó que la demanda se presentó después de dos años sin posibilidad de tener un encuentro con la Mancomunidad para resolver esta situación, y que la intención es "alcanzar un acuerdo" puesto que si hay sentencia judicial habrá intereses de demora.

El incremento de la tarifa es dle 26%, según Acuaes

En cuanto al incremento de la tarifa, señaló Asensio que es "principalmente una reunión informativa para que los municipios puedan manifestar a los responsables de la explotación cuáles son las inquietudes por la subida de la tarifa del agua y también preocupa la posibilidad de firmar ese convenio a tres partes con Somacyl para la gestión del agua. La titular es la Mancomunidad, y además es la titular de la concesión del agua".

Acuaes cifra en un 26% respecto al año anterior el incremento de la tarifa. Hizo hincapié en que el modo de facturar está acordado en un convenio. "Ahí nosotros no entramos", puntualizó. El reparto se hace por metros cúbicos y que en el caso de los ayuntamientos desconectados de la red pagan el 50% de los gastos fijos y el 50% de los variables. Algo que plantean modificar los ayuntamientos al considerar más justo que los desconectados soporten el 100% de los costes fijos.

Explicó Acuaes que en 2023 la tarifa pagada es de 152.000 del contrato y 153.000 por la amortización, de un préstamo solicitado para cubrir la participación de la Mancomunidad en la inversión, en lo que costaron las obras. En lo que se repercute está la parte fija de la explotación (gastos de personal, mantenimiento de la instalación); los costes fijos de electricidad; los costes variables (la electricidad y los reactivos que cuanto más volumen de agua se produzca, "más gasto eléctrico tendremos".

Y señaló las subidas respecto del 2022, de la amortización en un 20,39%, la parte fija de explotación subió, según Acuaes, un 26% y la parte variable un 29%.

Suscríbete para seguir leyendo