Kiosko La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Medio Ambiente

La CHD reubica la depuradora de San Cristóbal de Entreviñas para reducir costes a futuro

La estación se emplazará en una parcela municipal de 1,3 hectáreas junto al río Esla, lo que acortará la longitud del colector de residuales

Ubicación de la parcela sobre la que se construirá la EDAR de San Cristóbal. J. A. G.

La Confederación Hidrográfica del Duero reubicará la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de San Cristóbal de Entreviñas para reducir costes de mantenimiento a futuro.

El organismo de cuenca ha encargado ya la modificación del proyecto, que estaba redactado, y que supondrá un notable acortamiento de la longitud del colector de saneamiento que partirá del pueblo hacia la EDAR.

El proyecto iba a ser ejecutado inicialmente por la Junta de Castilla y León. La parcela, también municipal, se había escogido antes de que la CHD se hiciera cargo del desarrollo de la obra, que fue replanteada en octubre.

La CHD reubica la depuradora de San Cristóbal para reducir costes a futuro

Sin embargo, un estudio de la localización y de las conexiones, que permitirán unificar el tratamiento de los vertidos de la localidad y del polígono industrial, llevó a los técnicos de la Confederación a concluir que otro enclave resultaría más idóneo para reducir los costes de mantenimiento.

Estos, los costes derivados del cambio de ubicación, no han trascendido, pero el Pleno del Ayuntamiento de San Cristóbal acordó el pasado mes de diciembre ceder esta parcela, próxima al Esla, para dar continuidad al proyecto. Las obras comenzarán en marzo.

Sí ha trascendido que el soterramiento del colector de saneamiento, que discurrirá parcialmente por un desagüe actualmente abierto, permitirá destinar parte del coste previsto para esta red a la instalación de placas solares en la estación depuradora.

Compartir el artículo

stats