Urbanismo

El Ayuntamiento exonera a Ávila y a su familia de responsabilidad en el edificio Villalar

Cumple el acuerdo intrajudicial con una declaración pública y cifra en 1,9 millones el coste «evitado a los contribuyentes»

El arquitecto Román Ávila en la plaza Mayor. Arriba a la izquierda, imagen del Edificio Villalar.

El arquitecto Román Ávila en la plaza Mayor. Arriba a la izquierda, imagen del Edificio Villalar. / J. A. G.

J. A. G.

El Ayuntamiento de Benavente ha dado cumplimiento al acuerdo intrajudicial alcanzado en el caso del Edificio Villalar exonerando al arquitecto Román Ávila y a su familia de responsabilidad penal o civil en todo el proceso urbanístico y judicial.

Una declaración pública ha servido al Ayuntamiento «para dar total y satisfactorio cumplimiento al acuerdo de mediación intrajudicial firmado respecto del Edificio Villalar», según recoge una nota de prensa.

En septiembre de 2021, se firmó un acuerdo de mediación entre la Administración local benaventana y el arquitecto Román Ávila García, que puso fin a más de quince años de contenciosos por la licencia urbanística del denominado Edificio Villalar.

"Restitución del honor y la integridad"

El acuerdo de mediación fue homologado por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 1 de Zamora y posteriormente ratificado por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL).

La declaración municipal incluye dos puntos. El primero se centra en la parte del acuerdo alcanzado «para restituir el honor y la integridad» de Román Ávila. Se le reconoce haber realizado su actividad personal y profesional como arquitecto en Benavente durante década.

«Su actuación en este proceso se atuvo siempre a criterios de legalidad y defensa del interés público sin haber incurrido en supuesto alguno determinante de responsabilidad civil, penal o de otra índole, debiendo hacerse extensiva esta consideración igualmente a su esposa, Pilar Vázquez Campillo, fallecida, y a su hijo, Fernando Román Ávila Vázquez».

En segundo lugar, el Ayuntamiento reconoce la labor del despacho de abogados Roca & Junjent con mención especial al expresidente del Tribunal Supremo, Pascual Sala, y su equipo de mediación, «para conseguir la finalización de un procedimiento judicial que, en el caso de no haberse alcanzado una solución satisfactoria para la institución municipal, podría haber supuesto la asunción de unas cargas económicas para la Hacienda municipal cercanas a los 1,9 millones de euros», dice literalmente la nota.

[object Object]

El Ayuntamiento de Benavente sigue a vueltas con el expediente de responsabilidad patrimonial, sobre el que pidió hace algunas semanas al Consejo Consultivo la emisión de dictamen. Este respondió al Consistorio pidiéndole que abra el trámite de audiencia con los vecinos del inmueble, que solicitan ahora una indemnización de 710.000 euros. El Ayuntamiento ha dado traslado de la documentación del expediente a los vecinos del Villalar para que presenten alegaciones si lo consideran oportuno. Una vez que se cumpla el trámite de audiencia, los técnicos municipales, a la vista de las alegaciones y peticiones vecinales, formularán una propuesta de resolución del expediente de responsabilidad patrimonial que será remitido al Consejo Consultivo. El órgano colegiado se pronunciará entonces emitiendo dictamen.

Suscríbete para seguir leyendo