Turismo

Benavente pide 6,3 millones para poner en marcha un ambicioso centro acuático

Participa en la convocatoria extraordinaria del Plan de Sostenibilidad para reformar las piscinas y añadir playas fluviales y más zonas verdes

Boceto realizado por la arquitecta municipal Elena Ortega sobre el proyecto de ampliación de centro acuático en la zona de la pradera.

Boceto realizado por la arquitecta municipal Elena Ortega sobre el proyecto de ampliación de centro acuático en la zona de la pradera. / J. A. G.

J. A. G.

El Ayuntamiento de Benavente se ha acogido a la convocatoria extraordinaria del Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos 2023 con un ambicioso proyecto de renovación y ampliación del centro acuático de las piscinas cuyo presupuesto asciende a 6,3 millones de euros.

Aunque la convocatoria está pensada para "Sol, Playa y Turismo azul", el Ayuntamiento benaventano defiende que este proyecto no sólo se está promoviendo la cohesión territorial de la comarca, su puesta en valor y el impulso de su economía, si no que "a través de estas actuaciones se estaría apoyando este tipo de tuirsmo, a la vez que se promueve la descongestión, desconcentración y reparto de la presión turística que soportan las zonas costeras marítimas".

De hecho, el plan presentado "se alinea con la prioridad turística acordada en la Conferencia Sectorial para el 2023 de apoyo al turismo de Sol y Playa y Azul enriqueciéndola con nuevas e innovadoras propuestas", dice el documento.

Vista de la zona incluida en el proyecto, que prevé la mejora de las instalaciones de las piscinas debido a su antigüedad y estado de obsolescencia. | J. A. G.

Vista de la zona incluida en el proyecto, que prevé la mejora de las instalaciones de las piscinas debido a su antigüedad y estado de obsolescencia. | J. A. G. / J. A. G.

La iniciativa "favorece el fomento de un turismo de sol y playa alternativo y cada vez más demandado por una incipiente corriente que busca la conexión con la naturaleza y que sólo puede alcanzarse plenamente en las zonas rurales lejos de las masificaciones de las grandes urbes y los grandes complejos hoteleros".

Así, prevé la ampliación del centro acuático existente dando lugar a un complejo de grandes dimensiones (cinco hectáreas en total), con espacios de baño de agua dulce con playas de alta calidad, y con una faceta orientada hacia el turismo activo y la iniciación a deportes de aventura".

La actuación sería "el complemento ideal que precisa el destino para completar su oferta turística, posicionándolo como una opción muy atractiva y completa, también de cara al periodo estival en cuanto a sus actividades acuáticas pudiendo prorrogarse su oferta para el resto de actividades fuera del periodo estival".

La intervención planteada repercutiría directamente, según hace notar el documento, tanto en el número de visitantes del entorno más o menos próximo, que se desplazan al centro acuático de Benavente a pasar el día, como en el número de visitantes y familias que buscan un destino diferente al tradicional turismo de costa para pasar sus días de vacaciones.

Categoría de destinos rurales con indentidad turística

El desarrollo de este tipo de equipamiento en la cabecera de una comarca caracterizada por el gran número de cauces fluviales de gran calidad que la surcan, "permitirá establecer sinergias con los productos turísticos de otros municipios, y en particular con esos pequeños tesoros que constituyen las abundantes playas fluviales de la comarca".

La intervención propuesta se encuadra dentro de la subcategoría de Destinos Rurales con Identidad Turística a través de una actuación global que abarca varios ejes programáticos. Se proyecta intervenir en el actual complejo de recreo acuático ubicado en la antigua pradera, en parte de la isla que rodean las dos mangas de la ría de Don Felipe.

Estado actual

"En la actualidad, las instalaciones acuáticas se han quedado pequeñas, obsoletas, medioambientalmente ineficientes y su entorno natural degradado y mal explotado, perdiendo sus características naturales que le dotaban de atractivo", dice la propuesta de casi 40 páginas.

La piscina cubierta resulta "escasa para la demanda y su defectuoso comportamiento climático la convierten en un ejemplo de situación a combatir de cara a la mitigación de sus efectos. Por otra parte, las piscinas orgánicas pierden agua a raudales sin que sea posible su reparación mediante tareas de mantenimiento cotidianas y las islas centrales se hunden en el vaso haciendo temer un colapso más o menos cercano", añade.

La actuación incide en la modernización de las instalaciones del vaso climatizado existente y de la envolvente del edificio. La piscina actualmente cuenta con una cubierta móvil de policarbonato que, "aparte de envejecida y de transmitir un aspecto decadente, aporta un aislamiento muy bajo, tanto frente a las pérdidas de calor por transmisión, como a las ganancias por efecto invernadero, lo que provoca un gasto energético elevadísimo para poder mantener las zonas de baño en unas condiciones ambientales aceptables".

Por ello se prevé la sustitución de la envolvente del edificio por una adecuada "a las exigencias de este tipo de instalación y a las tecnologías actualmente disponibles; encaminada hacia el consumo de energía casi nulo".

Así es el proyecto que se quiere desarrollar.

Así es el proyecto que se quiere desarrollar. / Elena Ortega

Como actuación de apoyo se contempla en la propuesta habilitar un sistema de alquiler de bicicletas y puntos de recarga de manera que se facilite al turista poder realizar distintos itinerarios en bicicleta, fomentando rutas por el entorno con origen en Benavente y destino a las áreas de baño fluviales y a las áreas de interés medioambiental existentes en los ríos del entorno.

Por ello se plantea la implantación de estos equipamientos de alquiler de bicicletas tanto en el casco urbano, como en el complejo recreativo acuático de la Ría Don Felipe.

Junto a este último se encuentra el Centro de Interpretación de los Ríos (CIR), "que está destinado a funcionar como elemento fundamental para la divulgación de las posibilidades turísticas que tienen los cauces del entorno, las posibles actividades acuáticas de turismo activo que se pueden realizar, y puede servir como punto de partida ideal para las rutas cicloturistas hasta los ríos", indica la solicitud.

La mejora de la eficiencia energética tiene un apartado específico. Junto a la intervención en el cerramiento, "contribuirá a dar una imagen moderna y renovada a las instalaciones, y a que el consumo de energía del complejo se vea, pese a las nuevas necesidades derivadas de su ampliación, drásticamente reducido, sustituyendo las instalaciones desfasadas por otras de alto rendimiento e implantando sistemas de aportación de energía renovable que permitan cubrir la práctica totalidad de la demanda (aerotermia, geotermia, fotovoltaica)", propone.

Suscríbete para seguir leyendo