Elecciones municipales

Hasta once formaciones ponen en marcha la maquinaria para hacer candidaturas en Benavente

Luciano Huerga será el candidato del PSOE; Beatriz Asensio se perfila como la cabeza de cartel del PP; y Manuel Burón podría encabezar IU

Una cabina de votación en un colegio electoral de Benavente en los últimos comicios.

Una cabina de votación en un colegio electoral de Benavente en los últimos comicios. / J. A. G.

J. A. G.

Hasta once partidos y formaciones políticas podrían concurrir a las elecciones municipales del 28 de mayo en Benavente si finalmente logran encontrar el número exigido de candidatos necesarios para completar las listas.

De lograrlo serían tres más que en los comicios de 2019, en los que compitieron ocho partidos políticos. Solo cuatro lograron tener representación municipal.

A tres meses de la cita con las urnas las formaciones dispuestas a presentar candidaturas al Ayuntamiento benaventano han puesto en marcha la maquinaria para encontrar candidatos. A priori la oferta de la derecha estaría más fragmentada que la que representa a la izquierda.

Candidatos "casi" cerrados

Están ya elaborando listas o han anunciado que lo harán, según ha podido confirmar este periódico, PSOE, Partido Popular, Izquierda Unida, Ciudadanos, y la Unión del Pueblo Leonés (UPL). También Ahora Decide, Por Zamora, Zamora Sí, Podemos, Vox y una nueva formación, Futuro.

Hace cuatro años lograron cerrar y formalizar listas oficialmente PSOE, PP, Izquierda Unida, Ciudadanos, Unión del Pueblo Leonés, Ahora Decide y Podemos-Equo, y Vox.

Los partidos mayoritarios darán a conocer a sus candidatos en las próximas semanas, aunque algunos cabezas de lista solo están pendientes de la confirmación oficial. Este es el caso del actual alcalde de Benavente y candidato del PSOE, Luciano Huerga, cuya intención de repetir como candidato anunció el pasado mes de diciembre y tendrá que ser validada en una asamblea de la Agrupación Socialista de Benavente y comarca en las próximas semanas.

En el Partido Popular, la anterior candidata y actual portavoz del Grupo municipal, Beatriz Asensio se perfila finalmente como la cabeza de lista de los populares. No obstante, el PP, que inició hace semanas un proceso de búsqueda de candidatos alternativos, ha apurado y sigue apurando los contactos y los tiempos.

Diversas fuentes explicaron ayer que, aunque oficialmente el nombramiento pueda no ser inmediato, Asensio será finalmente la candidata popular.

También se perfila como candidato de Izquierda Unida, el actual teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente y Sanidad en el Ayuntamiento benaventano, Manuel Burón, aunque este nombramiento estaría aún abierto y a expensas del pronunciamiento de la asamblea de militantes, que se celebrará también en cuestión de dos o tres semanas.

Ciudadanos intentará presentar candidatura a pesar de la situación por la que atraviesa la formación naranja. Aunque no ha habido un pronunciamiento claro, existe la posibilidad de que su actual portavoz y candidato hace cuatro años, Jesús María Saldaña, pudiera volver a encabezar esta lista.

Vox sí cambiará de candidato y este podría salir de la dirección local tras no cuajar las ofertas a profesionales locales, alguno de ellos militante, según ha podido saber este periódico.

Podemos Zamora ha anunciado su intención de volver a presentar lista en Benavente, y trabajan en la elección de los cabezas de cartel tanto en la ciudad como localidades de la comarca, UPL, que en estos comicios no encabezará el que fuera presidente de la formación, Pedro Ángel Gallego; Zamora Sí, Por Zamora, Ahora Decide, y la formación de nueva creación, Futuro.

[object Object]

Encontrar candidatos para completar las listas está siendo desde hace unas semanas una dificultad manifiesta con la que se están encontrando, y con la que tendrán que lidiar, todas las formaciones políticas que tienen intención de concurrir a las municipales del 28 de mayo. Así lo han reconocido fuentes del PP y del PSOE y de otras formaciones más pequeñas. Esta dificultad está siendo mayor para los partidos con menor estructura organizativa, sin representación municipal o que concurren por primera vez a unas elecciones. Todos coinciden en el desinterés y la desafección por la política: "está mal vista", apuntan como causa de la situación. "La gente no quiere implicarse y va a costar mucho trabajo hacer listas; da igual donde", explica un cargo electo del PP que pone como ejemplo la negativa recibida de un familiar próximo. "Muchos vecinos hablan en los bares, pero presentarse es otra cosa", explica un alcalde de una formación política zamoranista de la comarca. "Está siendo y va a ser muy difícil encontrar candidatos", admite un militante encargado de elaborar listas en el PSOE.

Suscríbete para seguir leyendo