Política

Benavente: El PP apura la elección de candidato manteniendo a Beatriz Asensio en la recámara

Responsables del partido en Zamora han ofrecido encabezar la lista benaventana a tres empresarios sin descartar a la portavoz municipal

El presidente provincial del PP, José María Barrios, con concejales del Partido Popular de Benavente en 2019 y el presidente del PP local Juan Dúo.

El presidente provincial del PP, José María Barrios, con concejales del Partido Popular de Benavente en 2019 y el presidente del PP local Juan Dúo. / J. A. G.

J. A. G.

El Partido Popular apura estos días el tiempo que se ha dado para seleccionar y presentar a su cabeza de cartel en Benavente a las elecciones municipales de mayo manteniendo en la recámara a la actual portavoz municipal Beatriz Asensio.

El PP anunció hace unas semanas que daría a conocer este mes al candidato que encabezará la lista benaventana pero aún no lo ha hecho. Sigue trabajando en ello, aunque el tiempo se acaba.

Responsables del partido en Zamora están al frente de la selección y de la elección desde hace meses. Sus homólogos en Benavente, que no están interviniendo, se encuentran a la espera y al margen de estos contactos. Sus preferencias, que se ciñen a la repetición de Asensio como candidata, no coinciden con las de la dirección del PP a nivel provincial y la comunicación es prácticamente inexistente.

Secreto a voces

Según ha podido confirmar este periódico, el Partido Popular apuesta por renovar, mayormente si es posible, la lista de candidatos en Benavente, comenzando por el cabeza de cartel, pero sin descartar públicamente a la actual portavoz municipal en el Ayuntamiento y anterior candidata, Beatriz Asensio, que se mantiene como opción y candidata "in extremis".

Esta situación, que se está desarrollando en el más absoluto silencio público, aunque sea un secreto a voces entre la militancia y los simpatizantes tanto locales como comarcales, está generando tanta expectación como fricciones, que de momento están contenidas y no están trascendiendo.

Beatriz Asensio aguarda, aunque en algunos actos públicos de partido no ha ocultado su contrariedad. Cuando se le ha preguntado abiertamente por su candidatura se ha remitido a las reuniones del comité ejecutivo, sabiendo que no es ni la preferida ni la primera opción como cabeza de cartel en mayo. Al menos de momento.

El PP ha ofrecido encabezar la candidatura a tres empresarios y ha sondeado a un abogado, según ha podido confirmar La Opinión-El Correo de Zamora. De los cuatro, tres han rechazado la oferta, y solo un empresario valora aún si acepta o no la candidatura, aunque su confirmación estaría condicionada a la libertad absoluta para confeccionar el resto de la lista, una posibilidad que él mismo ve "muy difícil".

La situación del Partido Popular en Benavente dista mucho de la que había hace ocho años. Incluso, de la que vivió en 2019 cuando Beatriz Asensio fue elegida candidata. Ya en aquel momento su elección estuvo trufada de enfados y desacuerdos.

"El PP de Benavente es alcanfor puro y duro", explica un militante con solera. Describe así la inexistencia de reuniones en la sede, de actividad política y de conexión con el grupo municipal en estos cuatro años. Habla abiertamente de la fractura que existe en el partido en Benavente y también entre Benavente y Zamora.

"No se puede hacer en dos meses lo que no se ha hecho en cuatro años", abunda otro destacado militante conocedor de los contactos y de los movimientos que se están produciendo tanto en la ciudad como en localidades próximas a Benavente.

Que las preferencias de la dirección del PP en Zamora tienden hacia una renovación total o casi total de la candidatura en Benavente es tan claro y manifiesto como que este hecho se puso de manifiesto en una reciente reunión celebrada en la sede de Juan Carlos I presidida por el presidente provincial del partido José María Barrios.

El PP, que está recuperando a exalcaldes en muchas localidades de la comarca y ofreciendo encabezar listas a regidores de otras formaciones políticas para mantener y ampliar los ayuntamientos gobernados bajos sus siglas, tiene en Benavente el escenario más complicado. 

Suscríbete para seguir leyendo