Tribunales

Benavente: Los premios municipales de jubilación suman diez demandas tras su anulación

El Juzgado de lo Social celebra hoy la vista de la última reclamación presentada con la jurisprudencia a favor del Ayuntamiento tras una sentencia del Superior de Justicia

El Pleno anuló los artículos del Reglamento de funcionarios y del convenio colectivo del personal laboral dejando sin efecto los premios de jubilación aprobados en 2021.

El Pleno anuló los artículos del Reglamento de funcionarios y del convenio colectivo del personal laboral dejando sin efecto los premios de jubilación aprobados en 2021. / J. A. G.

J. A. G.

Los premios municipales de jubilación aprobados por Gobiernos municipales del PP entre los años 2010 y 2014 para personal funcionario y laboral, y anulados por el Pleno en 2021 a partir de los informes del Servicio de Intervención que los consideró nulos de pleno derecho, y del dictamen del Consejo Consultivo en el caso de los funcionarios, se han convertido en la principal fuente de reclamaciones judiciales contra el Ayuntamiento. 

Hasta la fecha se han presentado diez demandas. La última se verá hoy en el Juzgado de lo Social número 1, pero hay pendientes cinco recursos tras las resoluciones de primera instancia, la mayoría favorables al Ayuntamiento, y un recurso de casación ante el Tribunal Supremo sobre cuya admisión no hay aún pronunciamiento.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y Léon (TSJCyL) marcó la senda jurisprudencial dando la razón al Ayuntamiento al determinar que los premios de jubilación son nulos de pleno derecho.

El Consejo Consultivo determinó también la nulidad

Estos premios suponían un pago de entre 64 y 263 euros por cada año trabajado para los funcionarios, y de entre 62,15 y 255,37 euros para los laborales dependiendo de si la jubilación se produce a los 60 o a los 65 años, con importes específicos para cada año de esta horquilla.

Tras el dictamen del Consejo Consultivo, que determinó la nulidad del artículo que hacía posible los premios de jubilación en el caso del Reglamento de Funcionarios, así como de la sentencia ulterior del Tribunal Superior de Justicia, el Ayuntamiento ha ganado la mayoría de los procedimientos a excepción de uno por una incidencia de cuantía y está a la espera de que el TSJ resuelva los recursos de otros dos en los que el Juzgado de lo Social número 2 dio la razón a los trabajadores antes de cambiar de criterio en un tercer caso, posterior este último a la resolución del alto tribunal de la región.

Reparto de costas, pese a las resoluciones favorables al Consistorio

El Pleno consumó hace dos años la anulación de los dos artículos, pero este hecho no ha evitado que trabajadores jubilados sigan reclamando estos premios en los tribunales.

Pese a que la mayoría de las sentencias dictadas hasta la fecha han dado finalmente la razón al Ayuntamiento, se han repartido las costas. Fuentes municipales han expresado su «extrañeza» por el hecho de que los magistrados no impongan las costas judiciales tras desestimar nuevas demandas habida cuenta de la "claridad del pronunciamiento" del Tribunal Superior de Justicia. 

Las mismas fuentes han denunciado también la «hipocresía de la oposición, especialmente del Partido Popular, que aprobó estos premios de jubilación sin los informes favorables y con el tiempo se ha visto que eran ilegales. No tiene sin embargo el más mínimo pudor de acusar al Ayuntamiento de causar estas demandas y de aumentar los gastos jurídicos, pese a que se producen por reparto de costas. Así defienden los intereses generales de los benaventanos y de las benaventanas», han afirmado.

Suscríbete para seguir leyendo