Benavente: El nombramiento de la concejala de Deportes "tiene el visto bueno de los técnicos"

El Ayuntamiento asegura que "se ha cumplido escrupulosamente la legalidad en el proceso de estabilización"

Elena Justo concejala de Deportes, Juventud y Mercados. / E. P.

Elena Justo concejala de Deportes, Juventud y Mercados. / E. P. / EVA PONTE

El Ayuntamiento de Benavente asegura que el nombramiento de la concejal de Deportes "cuenta con el visto bueno de los servicios técnicos, que han estudiado minuciosamente el expediente en su condición de garantes de la legalidad vigente". Se refiere al expediente iniciado al tratarse de una de las trabajadoras del Ayuntamiento de Benavente que ha participado del proceso de estabilización de empleo para un puesto de socorrista. Señala el Ayuntamiento que "igualmente se ha cumplido escrupulosamente la legalidad en el proceso de estabilización en el que ha participado y que fue aprobado e iniciado por el anterior equipo de gobierno".

La pasada semana IU Benavente ha puesto en duda la legalidad de la toma de posesión del nuevo puesto sin haber renunciado al acta de concejal. También dic que ha solicitado tanto el informe de Secretaría como el de Personal en relación con este caso y "hasta la fecha, no se nos ha facilitado".

El Ayuntamiento recuerda que la Junta de Gobierno Local aprobó con fecha de 20 de mayo de 2022 la Oferta de Empleo Público para la estabilización del empleo temporal, en la que se incluyeron 82 plazas, entre las que se encontraban 5 plazas de socorristas. Las bases de dicho proceso fueron aprobadas a propuesta del entonces concejal de Personal el 20 de noviembre de 2022 y el 29 de noviembre de ese año la Junta de Gobierno Local aprobó la convocatoria y bases específicas de los procesos selectivos.

Señala el Ayuntamiento que una vez llevado a cabo el proceso selectivo, "en el que se ha cumplido fielmente los requisitos legales que han regulado el mismo", el Tribunal Calificador hizo pública la propuesta de nombramiento y se procedió a la publicación del resultado definitivo del proceso selectivo realizado para la provisión en propiedad de cuatro plazas de socorristas de personal laboral de carácter fijo, incluidas en los procesos extraordinarios de estabilización.

Aclara el Ayuntamiento que "la Ley establece que cuando se produce una situación de incompatibilidad los afectados deben optar entre la renuncia a la condición de concejal o el abandono de la situación que dé origen a esa incompatibilidad. El funcionario o empleado que opta por el cargo de concejal pasa a la situación de servicios especiales para el personal funcionario o subsidiariamente a la prevista excedencia forzosa para el caso del personal laboral".

Es esta excedencia forzosa a la que se ha acogido la concejala de Deportes, Elena Justo.

Presentada la documentación en tiempo y forma, la concejal presentó escrito manifestando la intención de seguir ejerciendo las funciones propias de su Concejalía, y solicitó una nueva excedencia forzosa para el desempeño del cargo público "optando por esta situación dentro del plazo establecido para su toma de posesión".

Los servicios técnicos del Ayuntamiento emitieron informe jurídico que avala la legalidad de la decisión adoptada por la concejala, explica el comunicado del Ayuntamiento benaventano, "ante una situación en la que están en cuestión derechos de rango constitucional ligados al sistema democrático (participación, igualdad en el acceso a los cargos públicos, representación electoral".