Benavente: La renovación de la Mota ampliará las zonas de sombra en el paseo lateral

La primera actuación del proyecto del Plan de Sostenibilidad Turística incluye seis fases

La zona central de los Paseos albergará una nueva fuente. | E. P.

La zona central de los Paseos albergará una nueva fuente. | E. P. / Eva Ponte

Las actuaciones previstas dentro del Plan de Sostenibilidad Turística de Benavente para la remodelación de los Paseos de la Mota en su primera fase, mediante la renovación de los paseos centrales, se distribuirán en seis fases. El proyecto que se incluye en el Plan de Sostenibilidad Turística de Benavente Jacobeo persigue crear de este espacio un entorno único, que sea atractivo para los visitantes.

A la renovación integral del pavimento se suman otras iniciativas y actuaciones en esta primera fase como son los trabajos de jardinería, y las mejoras relaciones con mobiliario urbano y luminarias.

Fases de actuación

Las fases previstas en esta actuación son seis.

  • En la primera de ellas se tiene previsto el desmontaje del mobiliario urbano y alumbrado necesario.
  • Seguidamente se llevará a cabo, en la segunda fase, la demolición del pavimento actual y de la losa del paseo exterior en las zonas donde se considere necesario.
  • Tercera fase, en la que se ejecutará la nueva solera del paseo exterior dejando las “piscinas” de las jardineras rehundidas y los agujeros para la plantación del arbolado.
  • En una fase posterior, la cuarta, se culminará la formación de las jardineras.
  • Los trabajos de pavimentación comenzarán en la fase 5, empezando por el paseo interior de forma que se pudiera abrir al tránsito peatonal aún sin haber finalizado las obras en el paseo exterior.
  • Mientras que en la sexta fase, se procederá a ejecutar los trabajos de jardinería empezando por la plantación del arbolado y la posterior colocación de los cercos que impidan la entrada de agua hacia los cuestos. Posteriormente se rellenarán las jardineras y se procederán a plantar las especies indicadas en la memoria realizada por la Doctora Arquitecto Elena Ortega. "Tanto estas especies como el arbolado deberán tener porte suficiente para que tras su plantación los jardines tengan una presencia bonita. Así mismo la densidad de plantación deberá ser tal que tras su plantación se formen macizos".

En la ejecución de las jardineras, que adoptarán una solución constructiva similar al existente en la Mota Vieja, se llevarán a cabo actuaciones para evitar encharcamientos y posibilitar el drenaje de las mismas y evitar el exceso de agua. Mientras que en la elección de las especies se tiene en cuenta aquellas que requieren de pocas necesidades hídricas, aguantan heladas y sequías y amplia exposición al sol. "De esta forma nos permiten disfrutar de un jardín sin necesidad de disponer de un sistema de riego permanente que pudiera conllevar fugas de agua no deseadas hacia los cuestos de la Mota.

Tanto en las especies arbustivas que ocupen de forma única una jardinera, como las que se planten a modo de borde en las jardineras de mayores dimensiones "se han escogido especies de hoja perenne a recortar siguiendo el arte de la topiaria de forma que durante todo el año se pueda disfrutar de un jardín espectacular en el que los macizos de flores surgen entre los caminos entrelazados de árido luminescente", recoge la memoria.

Además, en las jardineras más cercanas a los cuestos se dispondrán aberturas en la solera de hormigón que permitan la plantación de plátanos de sombra que enraícen directamente en los cuestos y ayuden a consolidar este montículo. Con el fin de evitar la entrada del agua del riego de las jardineras hacia el terreno se instalarán "una especie de baberos que cierren el espacio correspondiente al alcorque interior de la jardinera pero permitan su desmontaje en caso de tener que sustituir alguno de los ejemplares".

Mientras que para rematar la pavimentación, en los árboles existentes en los paseos se dispondrán alcorques de chapa de acero enrasados que permitan rematar las baldosas o el hormigón continuo para su correcta ejecución.

Nueva fuente

En cuanto al mobiliario, cabe destacar una novedad que se plantea y que modificará la imagen habitual de estos paseos ya que en la zona central de los mismos y coincidiendo con el eje del templete se colocará una fuente diseñada ex profeso para este espacio.

Esta fuente estará dotada de iluminación propia y su mecanismo de funcionamiento permitirá su actividad sin conexión a la red de abastecimiento del municipio, según recoge la memoria. "Además, se ajustarán los chorros de forma que el agua circule por todas superficies y resbale homogéneamente cubriendo las paredes espejadas en su totalidad".

Suscríbete para seguir leyendo