El partido de Igea y Bartolomé en Zamora: los proyectos políticos provinciales y regionales solo dividen

Izquierda Española cuenta con el exvicepresidente autonómico y el exdiputado nacional de Cs en sus listas

José Antonio Bartolomé, Pedro García y Francisco Igea presentan el programa electoral de Izquierda Española.

José Antonio Bartolomé, Pedro García y Francisco Igea presentan el programa electoral de Izquierda Española. / José Luis Fernández

 El nuevo partido del exvicepresidente de la Junta de Castilla y León y actual parlamentario autonómico, Francisco Igea, y del exdiputado nacional de Cs por Zamora, José Antonio Bartolomé, esbozó este miércoles en Zamora las líneas generales del programa del partido Izquierda Española para las Elecciones Europeas del 9 de junio.

Tanto Igea como el zamorano Bartolomé irán en la candidatura de esa formación y ambos estuvieron en Zamora junto al coordinador del partido Pedro García.

Bartolomé sostuvo que problemas que tiene Zamora como el de la despoblación se deben solucionar desde un proyecto político nacional porque "los autonomistas o provincialistas lo que están haciendo es dividir" y les acusó de practicar "la política de la extorsión"

Por su parte, Igea advirtió de que la "ultraderecha y los nacionalismos populistas quieren acabar con el proyecto europeo" y en cambio Izquierda Española defiende la unión fiscal y una Europa que ha hecho "crecer a nuestra Comunidad Autónoma". También recordó que el candidato socialista en las pasadas elecciones catalanas, Salvador Illa, defendió que quien más impuestos paga sea el que más reciba, algo que va en contra del principio de solidaridad que beneficia a Comunidades como Castilla y León y provincias como Zamora.

El parlamentario no adscrito en las Cortes de Castilla y León pidió además al Gobierno de España que en vez de llamar a consultas al embajador de Argentina lo haga con los embajadores de Rusia por la guerra en Ucrania o de Israel por el conflicto en Gaza.

Igea indicó que el presidente argentino Javier Milei es "un impresentable y merece la reprobación", pero para hacer "política de oposición" a Pedro Sánchez ya están partidos nacionales como Izquierda Española.

Pese a ello, el conflicto diplomático entre España y Argentina "dice mucho de las prioridades" del Gobierno español, manifestó. Frente a ello, declaró que la formación política por la que concurre a las Elecciones Europeas tiene en sus prioridades la defensa de los derechos humanos.