Igea denuncia ante la Fiscalía a García-Gallardo por discriminar a los migrantes

El procurador de Cs destaca que en un momento de “elevadísima” tensión social, los actos de García-Gallardo entrañan un “grave riesgo”

Francisco Igea atiende a los medios de comunicación.

Francisco Igea atiende a los medios de comunicación. / M. Chacón - Ical

Ical

El procurador Francisco Igea presentó hoy una denuncia ante la Fiscalía de Valladolid contra el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, por delitos de odio y discriminación, tras presentarse el pasado 25 de octubre en el Balneario de Las Salinas en Medina del Campo para cargar contra la “invasión migratoria”, después de que el Gobierno de España trasladara al municipio vallisoletano a “jóvenes varones en edad militar que generan tanta sensación de inseguridad en el pueblo”.

Pero también, que García-Gallardo acudiera al barrio de las Delicias para comentar ante los vecinos que los centros de atención a los inmigrantes son “potencialmente peligrosos” o que estuviera presente en las manifestaciones ante la sede del PSOE en Valladolid, donde se lanzaron proclamas como ‘España cristiana, no musulmana’ y ‘Fuera Menas de nuestros barrios”. A su juicio, ha decidido dar este paso para evitar que ocurran “desgracias” como agresiones. “Esperar más tiempo era algo inmoral”, sentenció.

Igea destacó que un momento de “elevadísima” tensión social, este tipo de actos entrañan un “grave riesgo”, sin olvidar que se han producido agresiones e insultos a periodistas durante las manifestaciones, aunque no están tipificadas en el Código Penal. “Será la Fiscalía quien tenga que dar curso o no a esta denuncia, que se suma a otra de Izquierda Unida en unos términos muy similares contra García-Gallardo”, añadió, pese a reconocer que tiene pocos visos de prosperar. 

Francisco Igea recordó, según recogió la Agencia Ical, que la jurisprudencia demuestra que no es “preciso” que se produzcan actos violentos ni de incitación directa a un delito, además de señalar que existan los agravantes al ser una figura pública y con autoridad, a quien calificó de xenófobo.

El procurador de la formación naranja reconoció que no le gusta haber llegado a la presentación de la denuncia, pero era algo inevitable después de haber solicitado, incluso en el Pleno de las Cortes, de la rectificación del vicepresidente o haber demandado a Alfonso Fernández Mañueco su destitución. “Si estas cosas continúan, cualquier día podemos vernos en una situación mucho, mucho más peligrosa. Imagínese que en una manifestación con 200 exaltados en la zona de Vadillos, en los que se grita ‘España cristiana, no musulmana’ o ‘Fuera Menas’, pase una persona con un yihab y pueda ocurrir cualquier desgracia”, añadió.

Ministro Puente, “más confrontación”

Además, Igea lamentó que el nombramiento del exalcalde de Valladolid, Óscar Puente, como ministro de Transportes y Movilidad Sostenible genera “más confrontación” a la política nacional. A su juicio, su presencia en el Gabinete de Sánchez era “anunciada” y supone un perfil “más político”. 

No en vano, dudó que su elección responda al tipo de política que precisa España en estos momentos. “No sé si es necesario más enfrentamiento y más polarización”, aseveró. A su juicio, nombrar a Puente como ministro es un “gravísimo error” si se mantiene la actitud mostrada como representante del PSOE en la primera investidura de Alberto Núñez Feijóo como presidente.