Óscar Puente, nuevo ministro de Transportes y Movilidad Sostenible

Ana Redondo García, mano derecha del exalcalde de Valladolid, ministra de Igualdad

Óscar Puente, en el Congreso de los Diputados.

Óscar Puente, en el Congreso de los Diputados. / Mariscal - Efe

A. G. / Ical

Sonaba como uno de los favoritos para formar parte del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez y no ha habido sorpresas. El exalcalde de Valladolid Óscar Puente será el nuevo ministro de Transportes y Movilidad Sostenible. Puente accede a la cartera ministerial seis meses después de perder la Alcaldía de la capital del Pisuerga y tras su sonada intervención dando la réplica al líder el PP, Alberto Núñez Feijóo, durante su investidura fallida el pasado mes de septiembre.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid, Puente es Máster en Dirección Política por la Fundación Jaime Vera. Ejerció como abogado desde 1995 hasta su toma de posesión en la Alcaldía de Valladolid, en junio de 2015. 

Es militante en el PSOE desde 1990, e inició su carrera política en Valladolid en 2004, como vicesecretario general de la Ejecutiva Provincial de Jorge Félix Alonso. Concejal del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid desde 2007, estuvo al frente del equipo como presidente del Grupo desde 2008, informa Ical.

Ha sido secretario general de la Ejecutiva Municipal del PSOE de Valladolid desde 2009; presidente de la Red Española de Ciudades Saludables de la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP, desde noviembre de 2015 hasta diciembre de 2019, así como vicepresidente primero de la Organización Iberoamericana de Cooperación Internacional (OICI), además de portavoz de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, desde junio de 2017 hasta octubre de 2021; vocal de la Junta de Gobierno de la FEMP, así como vicepresidente del Foro de Desarrollo Económico de Eurocities, y representante de la FEMP en el Foro Local para la Agenda Urbana Española.

Otra vallisoletana en el Gobierno

Óscar Puente no será el único castellanoleonés en el nuevo Gobierno. Su mano derecha, la también vallisoletana Ana Redondo García, será la nueva ministra de Igualdad en sustitución de Irene Montero, según ha adelantado la Cadena Ser. La ex segunda teniente de alcalde de Valladolid, es en la actualidad concejala del Ayuntamiento.

Ana Redondo García, en una foto de archivo.

Ana Redondo García, en una foto de archivo. / Ical

Profesora de Derecho Constitucional, fue secretaria de Formación en la Agrupación Socialista de Valladolid entre 2000-2023, además de procuradora en las Cortes de Castilla y León, entre 2007 y 2015. Fue portavoz del Grupo Parlamentario Socialista entre 2009 y 2011, así como viceportavoz, desde 2011 a 2015, año en el que fue nombrada concejala de Cultura y Turismo en el Ayuntamiento de Valladolid. En junio de 2023, con la pérdida de la Alcaldía del PSOE, pasó a ser concejala. Además, es secretaria general de la Agrupación Local de Valladolid, desde 2022, según informa la agencia Ical.