Zamora, segunda provincia en la que más creció la población extranjera el último año

La llegada de personas de otros países no impide que siga a la cola en pérdida de población anual y la cuarta con más caída trimestral

Autoridades e inmigrantes llegados a la provincia a través del programa «Reto Zamora». | Ana Burrieza (Archivo)

Autoridades e inmigrantes llegados a la provincia a través del programa «Reto Zamora». | Ana Burrieza (Archivo) / A. Ferreras

A. Ferreras

Zamora intenta taponar la sangría demográfica a base de llegada de población extranjera y aunque ni con esas lo consigue, al menos la inmigración evita que la caída poblacional sea más acusada. Así lo revelan los últimos datos estadísticos del padrón continuo que ha dado a conocer este jueves el Instituto Nacional de Estadística.

Las cifras oficiales del INE revelan que a 31 de marzo de este año Zamora sufría el mayor descenso de población nacida en España con respecto a la misma fecha del calendario del año anterior, con una caída porcentual del 1,17%, por delante de los números rojos de Lugo (1,02%), Orense (1,01%), Ávila (0,93%) y Palencia (0,92%).

En el extremo contrario, únicamente trece de las 50 provincias españolas, todas ellas situadas en la costa mediterránea, los dos archipiélagos y el centro peninsular y entre las que destacan Almería, Baleares y Madrid, mantienen un mínimo crecimiento de la población nacida en España.

Con datos cerrados a 31 de diciembre, en los 12 meses anteriores España creció en 459.615 habitantes (0,95%), pero esa cifra es el saldo entre un aumento de 529.464 personas nacidas en otros países (6,31% más) y una disminución de 69.849 nacidas en España (0,18% menos). Pero curiosamente Zamora también fue la segunda provincia en la que porcentualmente más creció la población extranjera en el periodo analizado, un 11,38%, por detrás de Palencia, con un 13,72%; y por delante de Lugo, con un 10,85.

Lo que ya casi ni es noticia por lo habitual, pese a que por ello no deje de ser preocupante, es que un trimestre más Zamora haya vuelto a estar en el furgón de cola, también en la estadística trimestral.

La barrera de los 166.000

Las cifras totales de españoles y extranjeros reflejan que Zamora ya está a punto de caer por debajo de los 166.000 habitantes. En concreto, entre enero y marzo la provincia perdió poco más de tres centenares de habitantes, lo que supone el 0,18%. A 31 de marzo se contabilizaban 166.012 zamoranos, frente a los 166.321 por lo que a día de hoy a buen seguro que, con la tendencia de los últimos años, habrá bajado de ese listón de los 166.000 habitantes aunque no será hasta el próximo trimestre cuando se certificara esa defunción progresiva de Zamora.

Uno de los pocos consuelos, si es que los datos dejan algo de alivio, es que provincias mucho más grandes han tenido caídas poblacionales más acusadas.

Los datos ponen de relieve que la mayor caída poblacional en el trimestre se produjo en Zaragoza. Sorprendentemente, pese a estar en el centro de su Comunidad Autónoma y tener la capital, la otra provincia con zeta, vio cómo entre enero y marzo veía que se le esfumaba el 0,28% de su población, con 2.761 habitantes menos, en números absolutos.

Menor cifra total, aunque con mayor porcentaje de caída, experimentó otra provincia que no suele estar tan abajo en la estadística del padrón continuo como es Córdoba. La provincia andaluza se quedó sin 2.264 habitante, con un descenso porcentual del 0,29% desde que comenzó el año hasta el pasado 31 de marzo. El tercer vagón de cola lo ocupó Salamanca, con 747 vecinos menos y un descenso que en proporción a su población se cifró en el 0,22% en el trimestre analizado. Por detrás de Salamanca va Zamora, que encabezó el grupo de provincias que habitualmente suelen estar en los puestos más retrasados de las cifras de población. Tras Zamora, el quinteto de caída demográfica se completó con León (0,16%) y por detrás se situaron Soria, que perdió el 0,15% de sus habitantes; Teruel con una caída del 0,14%;, Cáceres (0,13%), Ávila (0,12%), Badajoz (0,11%), Cuenca (010%) y Orense (0,10%). En contraste, en el conjunto de España la población creció en tres meses casi un 0,17% y en Castilla y León descendió mínimamente, un 0,06%.