Las mujeres impulsan el crecimiento del número de autónomos en la provincia de Zamora

Los sectores de hostelería, comercio y educación sumaron cotizantes durante el pasado mes gracias al auge del empredimiento femenino

Una mujer trabajando frente al ordenador.

Una mujer trabajando frente al ordenador. / E. P.

21 mujeres autónomas más en la provincia de Zamora. Este es el balance positivo que dejan los últimos datos que arroja el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). De este modo, ellas son las responsables del crecimiento del trabajo por cuenta propia principalmente en el sector hostelero, el comercio y la educación.

Las cifras confirman que el impulso emprendedor de las autónomas es mucho mayor que el de los varones. Así, mientras ellas son cada vez más, ellos disminuyen perdiendo en la provincia 8 cotizantes masculinos durante el pasado mes de abril. No obstante, en el cómputo global la diferencia entre sexos aún es grande. En total, la provincia cuenta con 15.849 autónomos de los que 10.796 son hombres y 5.054 mujeres.

"Es una buena noticia que ellas estén apostando por el emprendimiento porque estadísticamente donde se crea empleo femenino se afianza la población y se genera riqueza en localidades pequeñas", valora la presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos en Castilla y León, Leticia Mingueza.

Ellas están impulsando el emprendimiento ayudando a conseguir que se esté produciendo una tendencia positiva en el crecimiento de los autónomos, aunque todavía insuficiente para paliar la gran pérdida de trabajadores por cuenta propia de la región. Respecto a diciembre de 2023, en Zamora hay 105 autónomos menos. Y si retrocedemos un año entero, a día de hoy faltan 204 autónomos.

"A pesar de que nuestra región se suma a la buena racha de creación de autónomos nacional, en el último mes lo hace de una forma más lenta y con la necesidad de afianzar medidas en favor de los autónomos hasta que recuperemos las cifras que teníamos el pasado año", indica Migueza.

En cuanto a los sectores; agricultura, industria y transporte encabezan la pérdida de autónomos. Por contra, la hostelería es la actividad en la que más creció el emprendimiento con 12 nuevos autónomos, seguida del comercio con 8 cotizantes más y educación con 6 nuevos emprendedores.

UPTA reclama medidas para frenar el cierre de los pequeños negocios

Volver a poner en marcha la Secretaría de Estado específica de comercio y el diseño de un plan estratégico de transformación del pequeño comercio son las principales reivindicaciones que hacen desde la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).

"Está en juego la supervivencia de muchas familias con comercios minoristas", declara Eduardo Abad, presidente de la organización quien alerta que en el año 2024 ya se han perdido más de 60 comercios en la provincia de Zamora, de los que 35 pertenecen a la capital.

"Estos datos son muy preocupantes para la capital, pero también para la provincia que ve cómo continúa sin parada la caída libre del pequeño comercio", expresa. Por ello, demanda también a las instituciones locales y regionales que pongan "soluciones prácticas encima de la mesa" o vaticina que la caída del pequeño comercio será en 2024 superior a la del año 2023.

"La puesta en marcha de los planes de dinamización del comercio en Zamora no solo pueden ser un anuncio en los medios de comunicación", añade Abad quien reitera la necesidad de más "acciones concretas, dejando los eslóganes y pasando a la acción".

Suscríbete para seguir leyendo