ATA pide a las administraciones medidas para frenar la pérdida de autónomos

Zamora pierde en febrero otros diez trabajadores por cuenta propia

"Es preciso que las administraciones tomen medidas para apoyar el emprendimiento, especialmente el emprendimiento joven y en el medio rural de la provincia de Zamora", ha demandado la presidenta de la Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) de Castilla y León, Leticia Mingueza, tras conocer los datos publicados este pasado lunes por la Seguridad Social que muestran una pérdida de diez autónomos más en el último mes.

Pese a que Castilla y León ha experimentado en su conjunto un tímido crecimiento, con casi un centenar de autónomos más el pasado mes, la provincia de Zamora ha cerrado en negativo el mes de febrero continuado con la mala tendencia y acumulando un total de 124 autónomos menos desde diciembre de 2023. El total de trabajadores por cuenta propia registrados en la provincia es de 15.831, de ellos 10.811 son hombres y 5.020 mujeres.

Las actividades que más están sufriendo durante este ejercicio de 2024 esta caída de autónomos son las actividades administrativas, la hostelería, la construcción o el sector de los transportes. Por contra, las que mejor están evolucionando son las actividades artísticas y de entretenimiento junto con las actividades sanitarias.

"Con la cercanía de la Semana Santa esperamos que esta tendencia negativa en la provincia de Zamora se revierta pero es preciso que se tomen medidas desde las administraciones", ha reiterado Mingueza.

Tímido crecimiento en Castilla y León

Castilla y León deja de lado la tendencia de pérdida de autónomos registrada en enero y registra un ligero crecimiento de casi 100 trabajadores por cuenta propia en el segundo mes del año. Aunque en enero perdió 1.150 trabajadores por cuenta propia menos, lo que se traduce en 38 autónomos menos cada día, en febrero Castilla y León ha ganado 76 autónomos. En España, el RETA ha ganado 10.097 autónomos en un mes, según los datos ofrecidos hoy por la Seguridad Social. 

“Es un dato positivo, sin duda, pero si lo comparamos con los datos nacionales es un crecimiento porcentualmente inferior al de la mayoría de las comunidades autónomas y sin olvidar que tenemos 1.074 autónomos menos que en diciembre del año pasado”, señala Leticia Mingueza, presidenta de ATA Castilla y León. 

Respecto a los sectores de actividad, se comprueba que la gran mayoría registraron aumento de autónomos en el mes de febrero. No obstante, destacan las caídas registradas en el comercio (-43), en la hostelería (-41) y en la agricultura (-30 autónomos). 

Por el contrario, los autónomos aumentaron en el sector de la construcción (+78 personas), el transporte (+31) y la educación (+25).

Suscríbete para seguir leyendo