Guarido arropa a su cantera "preparada y solvente": Manuel de la Fuente, coordinador de Juventud de IU

El alcalde da por asegurada "la continuidad de Izquierda Unida para permanecer defendiendo a quien más lo necesita".

El nuevo directivo batallará contra el empleo precario y la creencia que la violencia de género es una invención ideológica, extendida por al extrema derecha y que ha calado el 25% de jóvenes

Guarido junto al nuevo líder de Juventud de IU, Manuel de la Fuente (en primer plano), y la nueva directiva.

Guarido junto al nuevo líder de Juventud de IU, Manuel de la Fuente (en primer plano), y la nueva directiva. / Alba Prieto

Francisco Guarido, líder indiscutible de Izquierda Unida (IU) en Zamora y alcalde de la capital, ha presumido de que "tenemos gente preparada y solvente para dar continuidad a IU, para que estas siglas permanezcan defendiendo a quien más lo necesita".

Con esta reflexión que da por sentado el relevo generacional, tanto en la organización interna como en las instituciones para continuar luchando por la ciudadanía de Zamora, ha presentado al nuevo coordinador de Juventud de IU, Manuel de la Fuente, recién elegido en asamblea este mediodía en la sede provincial.

El alcalde de IU ha querido destacar que "confiamos" en el recién estrenado líder de Juventudes y en quienes le acompañan en la directiva, "en su saber hacer", mientras les animaba a "dar un paso a delante" para mantener viva la organización, palabras en las que ha coincidido el coordinador provincial y teniente de alcalde de Zamora, Miguel Ángel Viñas.

Por el empleo digno y contra la violencia machista

Con acciones que vertebren la lucha contra los principales problemas del colectivo de jóvenes, De la Fuente ha apuntado algunos aspectos de la hoja de ruta de su mandato como acciones para combatir la precariedad laboral, ha declarado para lanzar críticas al abuso de los contratos fijos discontinuos, lo que impide mejorar las cifras del paro y "la temporalidad que afecta a uno de cada cuatro jóvenes zamoranos".

Militantes de Juventud de IU cierran la asamblea con La Internacional.

Militantes de Juventud de IU cierran la asamblea con La Internacional. / Alba Prieto

El salario mínimo, 300 euros inferior al nacional; el acceso a la vivienda, cuyo coste supone el 75% de los ingresos de trabajadores y trabajadoras jóvenes y la lucha contra el problema estructural de la violencia de género que mantiene a 200 zamoranas bajo protección policial para asegurar su integridad física frente al maltratador machista. Juventud de IU en Zamora dará la batalla por "contrarrestar el discurso de la extrema derecha que ha calado en el 23% de jóvenes que lo consideran una invención ideológica".

Invitar a acercarse a IU

Guarido ha arropado al joven dirigente, "grado en Ciencias Políticas", exponente de la cantera de IU junto al resto de militantes de Juventud y a Sergio López, "un abogado ejerciente", quien fuera concejal del Ayuntamiento de Zamora. López se ha despedido del cargo con un mensaje para "animar a los jóvenes a seguir luchando por una relación de iguales entre clases y a que se sumen a nosotros para compartir tiempo y lucha".

Manuel de la Fuente se ha sumado a ese llamamiento a las y los jóvenes para que se unan a IU para cerrar su discurso con el respaldo de la organización al pueblo saharaui y a Palestina "que sufre el ataque sionista".

Guarido ha ensalzado el papel esencial de la población más joven en la acción política, "tiene mucho que decir, IU crece en Zamora por ellos y ellas", presentó al nuevo líder de Juventud de IU con la puesta en valor de su idoneidad para ejercer el cargo interno que asume desde este 4 de mayo, así como para responsabilidades de cara al futuro en la organización de izquierdas y en cargos institucionales para servir a la la sociedad.