Republicanos reivindican un memorial de represaliados franquistas en el cementerio de San Atilano de Zamora

Un centenar de personas se reúne en el cementerio de la capital para recordar a los fusilados por la dictadura de Franco

Foro por la Memoria de Zamora y Coordinadora Anticapitalista colocan fotografías de represaliados y represaliadas en el antiguo osario y fosa común

Hasta casi un centenar de personas reivindican en el Cementerio de San Atilano la creación de un memorial de republicanos y republicanas fusiladas durante la Guerra Civil por orden del general Franco y durante la dictadura que instauró tras el levantamiento militar que lideró contra el Gobierno de la República de España legítimamente elegido en las urnas. Un memorial con placas que recojan los nombres de los represaliados que se vienen solicitando desde hace varios lustros al Ayuntamiento de Zamora desde el Foro para la Memoria de Zamora y las organizaciones políticas Anticapitalistas, Círculo Republicano y Coordinadora Antifascista.

La petición solo pretende que la capital disponga de un lugar en el que poder rendir homenaje a esas víctimas del franquismo que defendieron el sistema democrático que salió de las urnas que el fascismo y los militares contrarios a la República lograron echar abajo con un alzamiento militar que puso fin al mandato del pueblo.

En este lugar, el Foro para la Memoria de Zamora, que convocó este domingo 14 de abril de 2024 el acto junto a la Coordinadora Antifascista, colocó en la zona indicada fotografías de los represaliados y las represaliadas con sus respectivos nombres y fechas en las que fueron asesinados y asesinadas en las dos zonas del tapiado de San Atilano donde los insurgentes les mataban a tiros fusilaban, según fuera de madrugada o durante el día, indican desde el Foro.

Familiares de represaliados en el acto

Hasta la tapia del camposanto zamorano donde se fusilaba a socialistas, comunistas y anarquistas de la capital y de otros puntos cercanos, el que ocupaba el antiguo osario, se concentraron personas de ideología republicana y de izquierdas llegados y llegadas de Euskadi, Cataluña, Madrid, Salamanca o Francia, además de zamoranos y zamoranas, quienes compartieron el homenaje a estas víctimas del franquismo junto a descendientes de aquellos represaliados.

Entre descendientes de otros muchos puntos de la provincia de Zamora, estuvieron presentes este 14 de abril familiares "de los alcaldes fusilados de Manganeses de la Lampreana y de Villanueva del Campo; del carpintero de Villarrín; de 3 personas de Fuentelapeña; de uno de Malva; otro de Toro; otro de La Tuda; dos de Lubián; varios de Torres del Carrizal; y uno de Casaseca de las Chanas y otro de Belver".

En el lugar de la placa destruida

La explanada donde se leyó un manifiesto es el "osario al que trasladaron en la década de los 1940 los restos procedentes de la fosa común" de los fusilados por Franco, recuerdan desde el Foro para la Memoria de Zamora. "Hubo familias que en aquel momento pudieron rescatar los restos y darles sepultura privada, una señora cuyo testimonio se leyó en ese acto del domingo, pero la mayoría pasaron a mezclarse con los restos de indigentes, desconocidos y los sacados de sepulturas particulares que no renovaron la concesión" en el mencionado osario.

Precisamente, el 14 de abril de 2023, la placa que recordaba a esas víctimas del franquismo en la zona del osario amaneció destrozada a mazazos, un acto vandálico que supuso la apertura de diligencias policiales para determinar la autoría del mismo, sin que se haya determinado quién o quiénes pudieron causar ese daño material y ético para quienes colocaron el memorial en su día. El equipo de IU en el Gobierno municipal calificó este hecho como "intolerable, violento e ideológico" llevado a cabo por "energúmenos".

Más del millar de fusilamientos en las dos tapias

La explanada de las ejecuciones se ubicaba en la zona sobre la que se levanta el Instituto de Medicina Legal, instalaciones donde se realizan las autopsias, "ahí se fusilaba a la mayoría de los condenados en consejo de guerra, que fueron unas 90 personas, ejecuciones que se realizaban hacia las 06.00 horas y eran públicas, se podían presenciar desde el otro lado de la carretera de Salamanca.

Las ejecuciones extrajudiciales de casi 800 personas, es decir, que se realizaron sin que hubiera una sentencia, "se llevaban a cabo a medianoche dentro del cementerio o en otros sitios como el puente de Villagodio o los Tres Árboles", indican desde el Foro para la Memoria de Zamora. En ellas, "participaba una brigadilla pequeña y no los piquetes de los otros fusilamientos que podían desplazarse más de 100 personas".