IU Benavente conmemora la República y reivindica la "plena vigencia de su proyecto"

La agrupación realiza un simbólico acto en recuerdo de los represaliados, en el cementerio

Simbólico acto de IU, para conemmorar la República, en el cementerio municipal. | Cedida

Simbólico acto de IU, para conemmorar la República, en el cementerio municipal. | Cedida / Eva Ponte

Izquierda Unida de Benavente conmemora hoy la II República con un simbólico acto que ha tenido lugar en la fosa común de los represaliados del franquismo en el cementerio municipal de la ciudad y en memoria de "quienes fueron asesinados por defender la República y de quienes sufrieron la represión durante los años de la dictadura", según explica la coalición. Y con el fin de "mantener vivo el recuerdo de estos hombres y mujeres".

La agrupación local explica que “conmemoramos la II República, no como un acontecimiento histórico, si no como un ejemplo”. Desde Izquierda Unida de Benavente reivindican “la plena vigencia del proyecto republicano, como medio para alcanzar una España más democrática, que afronte la resolución del conflicto territorial y, sobre todo, sirva para conquistar derechos para la clase trabajadora”.

Considera la coalición en Benavente que "debemos seguir avanzando hacia la III República y abolir de una vez por todas la monarquía y todo lo relacionado con la corona, institución que, además de antidemocrática, no ha demostrado ser otra cosa que una fuente inagotable de corrupción".

Para IU, el homenaje llevado a cabo en el cementerio municipal “toma mayor relevancia, si cabe, este año en el que la derecha más reaccionaria ha comenzado una ofensiva contra su memoria a través de las infames “leyes de concordia” que se han presentado en diversos parlamentos autonómicos, entre ellos el de Castilla y León".

Señala también la coalición de izquierdas en un comunicado a la prensa que "estas leyes equiparan a quienes dieron su vida y su libertad por defender el orden constitucional vigente y la democracia, con sus verdugos; eliminan el término dictadura y pretenden ocultar la existencia de las fosas comunes, eliminando del acceso público los mapas de su ubicación publicados en medios de la administración".