El Gobierno prevé que las obras del primer tramo de la A-11 entre Zamora y Portugal comiencen en verano

El proceso de adjudicación de los trabajos ha vuelto a reiniciarse tras resolver los problemas con la Declaración de Impacto Ambiental

Tramo de la A-11 cuyas obras se prevén que comiencen en verano

Tramo de la A-11 cuyas obras se prevén que comiencen en verano / Cedida

Las obras del tramo de un kilómetro y medio, enlace desde San Martín del Pedroso a la frontera portuguesa, correspondiente a la Autovía del Duero A-11 se licitarán próximamente después de solventar los problemas debidos de la Declaración de Impacto Ambiental.

Cuestiones "burocráticas de los dos ministerios que tienen competencia en esta materia y que son el Ministerio de Transportes, encargado de licitar y ejecutar la obra y el de Transición Ecológica del que depende la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental", según ha explicado el Diputado Nacional por Zamora, Antidio Fagúndez.

De este modo, ya se ha producido la apertura de las ofertas económicas de este primer tramo con la que se inicia el proceso de adjudicación por lo que "en las próximas semanas" se anunciará se firmará el contrato y el acta de comprobación de replanteo que son los dos documentos previos necesarios para el inicio de los trabajos.

Avances que podrán dar comienzo a las obras el próximo verano, según los cálculos del Gobierno de España.

Respecto a los otros tramos, “siguen su curso, unos preparando la adjudicación de las obras y otras con la aprobación definitiva del proyecto”, ha declarado Fagúndez. 

ZAMORA. RUEDA DE PRENSA Inversiones del Gobierno de España en la provincia de Zamora.

Antidio Fagúndez explica los avances respecto a las obras de este primer tramo de la A-11 / Miguel Ángel Lorenzo

Antecedentes

La adjudicación de este tramo de un kilómetro y medio fue aplazada el pasado mes de enero debido a que no se disponía del visto bueno para prorrogar la Declaración de Impacto Ambiental. Ante esta situación, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible solicitó una prórroga de la licitación de las obras de tres meses, fijando la nueva apertura de ofertas económicas para realizar las obras a este mes de abril.

Inicialmente, estaba previsto que la adjudicación pudiera realizarse en el último trimestre del año 2023, al estar prevista para el pasado mes de octubre la apertura del sobre con las ofertas económicas de los licitantes. Posteriormente, ese trámite se aplazó a noviembre, después se retrasó al mes de enero, cuando el Ministerio tenía previsto proceder a efectuar esa apertura. 

La Dirección General de Carreteras justificó el nuevo retraso porque la solicitud de prórroga de la Declaración de Impacto Ambiental, solicitada en septiembre de 2022, seguía pendiente de que el órgano ambiental aprobara su aceptación.

Las obras del tramo de la A-11 entre el puente internacional de Quintanilla y el enlace con San Martín del Pedroso, que se sacaron a licitación en julio del pasado año, tienen un precio de salida de 8,23 millones de euros, IVA incluido, sobre el que las constructoras pueden presentar bajas y un plazo de ejecución de un año.