El empresariado se implica en el avance del plan de apoyo al comercio local de Zamora

El proyecto avanza a buen ritmo con el fin de delimitar las acciones para la revitalización de las zonas comerciales

Plaza de Sagasta y vistas de San Torcuato y Santa Clara.

Plaza de Sagasta y vistas de San Torcuato y Santa Clara. / T. S.

Ilusionados. Así están las organizaciones empresariales y la concejalía de Promoción Económica del Ayuntamiento de Zamora con el proyecto de revitalización del comercio de proximidad que se encuentra ahora mismo en fase de redacción.

En este punto, ha sido vital la recogida de información para iniciar el trabajo en base a las ideas aportadas desde las principales entidades empresarias de la ciudad como son Azeco, CEOE, Cámara de comercio y Azehos, tal y como informa el concejal responsable del área David Gago.

“Se han analizado zona a zona todos los barrios donde había necesidad para también descubrir cuáles son los puntos fuertes y débiles del comercio local”, relata. Reunión de la que, revela, todas las partes salieron encantadas agradeciendo la “implicación” que están teniendo todas las entidades empresariales. “Están cargados de ideas, de información, de lo que está fallando y de lo que tenemos que corregir, cargados de motivación y eso se agradece muchísimo”, indica.

Sobre la base de toda esta recogida de información, se detallará el plan. “Creo que va a quedar un plan muy interesante, muy realista con acciones muy concretas para que durante este mandato podamos marcar un camino”, valora el edil.

Mercado de Abastos

Respecto al Mercado de Abastos, la concejalía zamorana también está analizando la estrategia marcada en este tiempo para atraer al público hacia la instalación e impulsar las ventas. “Planteamos con la empresa lo que estábamos haciendo respecto al Mercado de Abastos como, por ejemplo, los vermús musicales, y ellos coinciden en que están siendo acciones muy interesantes para la revitalización”, comenta Gago.

Asimismo, se desarrollaron otro tipo de propuestas que ya han empezado a llevarse a cabo como la de utilizar sinergias de actividades que se desarrollan en la ciudad. Ejemplo de ello, será la actividad concreta de promoción que se haga del comercio de proximidad durante los días que se celebra el festival de música Zlive. “En colaboración con la organización se va a impulsar una actividad que se llama los Templos del metal con la que se quiere generar sinergias con la gente que vienen a escuchar a los grupos al que es uno de los festivales de música metal más importante de Europa para animarles a que se paseen por las calles zamoranas y descubran lo que es el comercio tradicional y lo que es comprar producto fresco en la ciudad de Zamora”.

Actividades concretas

El consistorio trata de esta manera de enfocarse en actividades concretas para la revitalización y promoción del comercio. “Queremos que los profesionales estén motivados e ilusionados porque entre todos tenemos que tirar de esto hacia adelante”, expresa.

Aspiración que se impulsará con la resolución del proyecto y las nuevas acciones que podrán implementar según el mismo. No obstante, se convocarán nuevas reuniones en la que se irán marcando y delimitando posibles líneas a seguir. “Al final todo esto repercute en el propio funcionamiento del plan y en tener sobre la mesa mucho donde elegir para poder tirar del comercio de proximidad”, comenta.

Un camino “muy interesante” de diálogo en el que Gago afirma que desde el Ayuntamiento de Zamora se está poniendo “todo el cariño y todos los recursos que pueda tener el consistorio tanto económicos como humanos, materiales y políticos en pro de que el comercio local se revitalice”.

Un comercio que el primer Teniente Alcalde califica que hay que vender "como algo muy original" porque "cuando viene el turista se encuentra con un comercio de calidad que merece la pena visitar", concluye.

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