Sucesos en Zamora

El TSJ mantiene en prisión al industrial de Villaralbo que violó y abuso de seis niñas en Zamora

Burgos confirma la decisión de la Audiencia por el riesgo de fuga del acusado ante las elevadas penas de cárcel a que se enfrenta por las agresiones sexuales y el riesgo de fuga del acusado para eludir el juicio

El Tribunal rechaza el arraigo familiar y motivos de salud del acusado como garantías de que se plegará a la acción de la justicia, ya que la Fiscalía exige 59 años de prisión al acusado

Manifestación contra la violencia machista en la Plaza Mayor de Zamora.

Manifestación contra la violencia machista en la Plaza Mayor de Zamora. / ANA BURRIEZA

La gravedad de los delitos por los que será juzgado, violaciones y abusos sexuales a seis menores de ente 11 y 16 años de edad, amigas de sus hijas, lleva al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León a mantener en prisión provisional al industrial de Villaralbo, tal y como decidió el 19 de febrero la Audiencia de Zamora que prorrogó por 4 años esta medida, cumplidos los dos que establece como máximo la Ley si no ha habido juicio antes y sentencia condenatoria.

El TSJ rechaza el recurso presentado por el abogado del conocido empresario de iniciales P.F.R., para quien la Fiscalía de Zamora exige 59 años de cárcel, y alega que la imputación de delitos continuados cometidos justifican "plenamente" la decisión de las magistradas de Zamora "por la necesidad de evitar que se sustraiga a la acción de la justicia". Es decir, que se fugue para evitar las elevadas penas de prisión a las que se enfrenta.

El arraigo familiar y la salud del procesado "no sirven para garantizar" que acuda al juicio si se le pone en libertad provisional con medidas como la comparecencia periódica al juzgado, retirada del pasaporte, prestación de fianza o colocación de una pulsera telemática de localización, como ya precisó la Audiencia de para rechazar los mismos planteamientos que alegó la defensa del acusado.

A la objeción del abogado de la defensa respecto que califica la argumentación de la Audiencia de Zamora como en "modo lacónico", el TSJ opone que la decisión judicial "se fija en requisitos tales como la gravedad del delito, la existencia de indicios de criminalidad en contra del recurrente y en el riesgo de fuga que puede existir ante una acusación como la que se ha ventilado contra él para no acceder" a la libertad provisional que solicitaba el industrial de Villaralbo.

En cuanto a las dilaciones indebidas del procedimiento judicial que sustentan esa solicitud, el Tribunal de Burgos precisa que esa circunstancia solo puede tenerse en cuenta para pedir reducción de la condena, pero "no para influir adoptar una decisión como la que ahora nos ocupa", mantener al acusado en Topas, ya que "lo único que debe de atenderse" en este momento previo a la celebración del juicio es asegurar que se enfrentará al juicio.

El conocido empresario zamorano podría ir 59 años a la cárcel

El zamorano se enfrenta hasta a 59 años y un mes de prisión podría cumplir el industrial de Villaralbo por violar y abusar sexualmente de<strong> seis menores de edad, amigas de sus hijas</strong> a lo largo de cinco años, tiempo durante el que las víctimas no denunciaron las agresiones que fueron desvelando durante sus respectivas terapias psicológicas.

El empresario P.F.R. acudía a las fiestas de pijamas del grupo de amigas de sus hijas y llegó llevarse de vacaciones a algunas, circunstancias que aprovecharía para abusar y violar a las menores de edad, valiéndose de la posición de confianza de los padres de las niñas y de su posición de superioridad.

Los delitos los habría cometido, según la Fiscalía de Zamora, en su casa y cuando se llevaba a las menores de viaje, lo que le permitía agredir sexualmente a sus víctimas sin ser descubierto. Las pruebas e indicios describen a un pederasta, dada la descripción de los hechos reflejados en auto de procesamiento del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 que investigó estos casos portagonizados por un empresario muy reconocido en la provincia y la capital zamoranas.

Suscríbete para seguir leyendo