El lado sur de la Catedral verá la luz con la apertura de una calle en una zona cegada

La obra, realizada merced a un convenio entre Ayuntamiento y Obispado, brindará inéditas vistas del Castillo y del primer templo diocesano

La nueva vista de la Catedral de Zamora que se tendrá con la nueva calle.

La nueva vista de la Catedral de Zamora que se tendrá con la nueva calle. / J. N.

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

La apertura de una calle en la zona sur de la Catedral de Zamora conectará los jardines del Castillo con la zona del Palacio Episcopaly permitirá circunvalar por primera vez el primer templo diocesano.

Un convenio urbanístico entre el Ayuntamiento de Zamora y la Diócesis brindará abrir la nueva vía en terrenos diocesanos que limitan con una parte del primer templo diocesano.

El proyecto, todavía en fase de redacción, tendrá un período de ejecución de cuatro meses desde el inicio de las obras que costarán 400.000 euros, aportados por el Ayuntamiento de Zamora.

La nueva vía contará con el mismo pavimento que tiene la zona del Palacio Episcopal, tendrá 800 metros cuadrados, permitirá la accesibilidad de cualquier persona, salvará las distintos niveles a través de "una serie de gradas" y el propósito de las instituciones implicadas pasa por que esté lista para las Edades del Hombre.

En rojo el espacio que comprende la nueva vía pública

En rojo el espacio que comprende la nueva vía pública / Cedida

Los arquitectos Luis López y Julio Carbajo precisaron que llevarán a cabo "una actuación de poco calado en cuanto a variación de niveles por no entrar en excavaciones arqueológicas que pudieran retrasar" la mejora que hará que "la Catedral se abrirá en el lado sur, lo que completa el plan especial del casco histórico y mejora" el conjunto del primer templo diocesano de Zamora.

La calle convertirá en espacio público terrenos hasta ahora de la residencia del obispo y contará con una reserva arqueológica en el espacio del jardín "por si alguna vez pretendemos excavar" y "se protegerá la vivienda del obispo", precisó el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, quien remarcó que la actuación "será buena para la ciudad, para los zamoranos y para el turismo porque lo primero que se visita en Zamora es la Catedral de la que se tendrá una visión nueva".

El político aseguró que "tendrá un efecto multiplicador para la ciudad gracias a la generosidad del Obispado de Zamora porque se puede hacer hoy lo que estaba en planos hace ya 24 años", ya que en el año 2005 "nuestro grupo presentábamos el plan especial de mejora del en torno de la catedral y planteábamos la posibilidad de abrir esta calle hacia los jardines del Castillo".

Responables del Ayuntamiento, del Obispado de Zamora y los arquitectos,

Responables del Ayuntamiento, del Obispado de Zamora y los arquitectos, / Ana Burrieza

Por su parte el obispo de Zamora, Fernando Valera, mostró su satisfacción por un acuerdo que va a suponer un "impulso" a las Edades del Hombre.

Monseñor Valera indico que se trata de "un proyecto para toda la ciudad y para todos los que nos visiten" y enfatizó que "será un impulso para que nuestra ciudad dé un paso hacia delante en la excelencia, en tener una ciudad que sea visitable y que para los que vivimos en ella será un lugar bello" y añadió que "vamos haciendo que nuestro patrimonio esté al servicio de todos".

El acceso a las cubiertas de la seo sufre retrasos

El proyecto de hacer visitables las cubiertas de la Catedral mediante la instalación de ascensor en la torre carece de fecha de inicio. "El proyecto ahora mismo está medio en silla de ruedas. Necesitamos que alguien le diga Lázaro levántate y anda", dijo entre risas el gerente económico de la Diócesis de Zamora, José Manuel Chillón, quien remarcó que "las cuestiones burocráticas son más lentas de lo deseado", pero aseguro que sí hay financiación. "La Diócesis está interesada en lo que le interesa a la ciudad", remarcó.

En cuanto al Museo de los Tapices, que se hará dependencias de la seo, "la accesibilidad de la torre será un paso y el siguiente su realización", expresó el obispo de Zamora, Fernando Valera Sánchez.

Respecto a la celebración de muestra de Edades del Hombre en 2025 "la Fundación (Edades del Hombre) está imbuida en la celebración en Villafranca del Bierzo y Santiago" este año, aunque "ya hemos mantenido muchas reuniones" para avanzar en la planificación de la segunda edición de la muestra de arte sacro en la capital zamorana, indicaron desde la Diócesis de Zamora.

La exposición todavía carece de financiación europea que haga realidad la apuesta por una muestra transfronteriza con dos sedes, una en España, en la ciudad de Zamora, y otra en Portugal, en Oporto, con el Duero como elemento vertebrador y unificador de dos pueblos con muchas semejanzas culturales y sociales.

Suscríbete para seguir leyendo