El Ayuntamiento ya tiene proyecto para abrir una nueva calle en la trasera de la Catedral

La colaboración entre el Ayuntamiento y el Obispado permite acometer una remodelación del entorno de la Catedral que estará lista en el primer trimestre de 2025

Trasera de la catedral junto a los jardines del Castillo, hasta donde llegaría la nueva calle. | Ana Burrieza

Trasera de la catedral junto a los jardines del Castillo, hasta donde llegaría la nueva calle. | Ana Burrieza / Alberto Ferreras

El Ayuntamiento de Zamora tiene listo ya un proyecto para abrir una nueva calle en la trasera de la Catedral y conectar así la parte de la Seo donde se ubica la Puerta del Obispo con los jardines del Castillo, de tal manera que con esa nueva vía pública será posible que los peatones puedan rodear completamente el templo mayor zamorano para contemplarlo en todo su perímetro desde el exterior.

Esa apertura de calle ha sido posible gracias a la colaboración del Obispado de Zamora, en el marco del clima de entendimiento que existe entre la Administración local y la autoridad eclesiástica. Se trata de un viejo proyecto, ya que la idea de abrir ese pasillo que permita conectar todo el exterior de la Catedral se remonta a hace más de 25 años, pero hasta ahora no se había materializado.

El Consistorio zamorano tiene sobre la mesa ya un proyecto de la remodelación del entorno de la Catedral, que incluye esa apertura de calle y que se pretende agilizar con el fin de que ese nuevo espacio peatonal esté ya listo en el primer trimestre del próximo año. La razón de imprimir velocidad de crucero al proyecto se debe a la necesidad de que esté a tiempo para la exposición de arte sacro de Las Edades del Hombre que se celebrará en Zamora en 2025.

Esa muestra, que tendrá su "punto neurálgico" en la Seo zamorana, generará un importante flujo de visitantes durante meses, que podrán admirar así desde fuera todo el perímetro de la Seo antes de acceder a su interior para visitar la exposición.

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha subrayado que se trata de una actuación "muy interesante" que ofrece una nueva "visión de la Catedral" desde el entorno de la puerta del Obispo que ofrece una imagen que poca gente tiene" y que no se podía disfrutar hasta ahora.

Se trata además de una obra relativamente fácil de ejecutar, que no dará problemas en su ejecución "salvo que arqueológicamente presente algún problema", ha precisado.

El regidor zamorano ha subrayado que es de las obras "más interesantes que pueden hacerse en cuestión de Patrimonio en estos momentos en la ciudad".

El pasado mes de junio, un grupo de zamoranos iniciaron una recogida de firmas en la plataforma Change.org para reclamar la apertura que ahora se va a acometer.

El ascensor a la cúpula se podrá utilizar en Las Edades del Hombre

La apertura de la nueva calle coincidirá en el tiempo con la finalización de las obras del ascensor de la torre de la Catedral que permitirá subir hasta la cúpula y recorrer un pequeño tramo por la cubierta para disfrutar de una nueva panorámica del río Duero, el Castillo y el resto de la ciudad.

El proyecto del ascensor lo asumió el propio Obispado, que se lo encargó al arquitecto Claudio Pedrero y ya lo tiene listo. Ahora, su ejecución se costeará en parte por la Diócesis y en parte por el Ayuntamiento, que ha conseguido fondos europeos para financiarlo con cargo al Plan de Sostenibilidad Turística, a lo que se podría sumar además una aportación económica de la Diputación Provincial. La idea es que el ascensor pueda estar también en marzo de 2025 para que puedan cobrar protagonismo durante la exposición de Las Edades del Hombre.

Desde lo alto de la Seo hay una visión del río Duero, aguas abajo de Zamora, en dirección a su desembocadura en Oporto, donde se asentará la otra sede de la muestra de Las Edades de 2025. El ascensor ofrecerá "una visión única", con una panorámica "inmejorable", ha subrayado Guarido, que ha puesto de relieve además el hecho de que se haya planificado para facilitar la accesibilidad a personas con dificultades de movilidad. "Es un proyecto que tiene su valor económico, pero que merece la pena y que quizá tuviera que haberse hecho incluso en épocas pasadas", ha reflexionado el alcalde.

Suscríbete para seguir leyendo