Adjudicadas las obras de adaptación del Centro de Tratamiento de Residuos de Zamora

El presupuesto de los trabajos es de más de dos millones y medio de euros

Adjudicadas las obras de adaptación del Centro de Tratamiento de Residuos de Zamora

Adjudicadas las obras de adaptación del Centro de Tratamiento de Residuos de Zamora / Cedida

L. G. M.

El Consorcio Provincial para la Gestión de Residuos Urbanos de la Provincia de Zamora ha adjudicado en 2.553.305 euros las obras del Proyecto de adaptación del Centro de Tratamiento de Residuos de Zamora para el tratamiento de la recogida selectiva de biorresiduos e instalación de separadores ópticos en clasificación a la firma Industrias Leblan S.L.

El proyecto salió a licitación en la Plataforma de Contratación del Sector Público con un presupuesto de 3.093.000 euros (incluida la Dirección de Obra) de los cuales la Diputación financia 2.264.000 euros que suponen el 74% del montante final, y la Junta de Castilla y León aporta los 832.000 euros del 26% restante. Cinco empresas optaron a la licitación que finamente ha sido para la firma zaragozana Industrias Leblan S.L.

El objetivo de la obra del Consorcio Provincial es efectuar la recogida de la materia orgánica en la provincia con un quinto contenedor de color marrón, y reciclar más para cumplir los objetivos marcados por la Unión Europea en materia de recuperación. Asimismo, se pretende pagar menos al tener que tratar menos residuos en el Centro de Tratamiento de Residuos ubicado en el barrio de Carrascal de la capital zamorana.

Gestión

El Consorcio Provincial de Residuos Sólidos de la provincia está formado por la Diputación Provincial de Zamora, las quince mancomunidades de municipios de la provincia- Alta Sanabria, La Guareña, Norte-Duero, Órbigo-Eria, Sanabria-Carballeda, Sayagua, Tábara-Alba, Tierra de Campos, Tierra de Campos-Pan-Lampreana, Tierra del Pan, Tierra del Vino, Tierras de Aliste, Valle del Esla, Valle del Tera y Valverde- y seis municipios no mancomunados- Galende, Requejo, Pedralba de la Pradería, Cobreros, Puebla de Sanabria y Manzanal de Arriba- y los ayuntamientos de Zamora, Benavente y Toro.

Su principal finalidad es la gestión directa o indirecta de los servicios municipales de tratamiento de residuos sólidos urbanos y su aprovechamiento mediante la adecuada recuperación inicial, primando la protección del medio ambiente. También gestiona la recogida selectiva conjunta de papel y envases con la colaboración de la Diputación. El Consorcio Provincial realiza principalmente las operaciones de almacenamiento, tratamiento y eliminación de dichos residuos.

Seis plantas

Dispone de seis plantas de transferencia en las que se reciben los residuos urbanos del área que atienden. Están ubicadas en las localidades de Cernadilla, Castrogonzalo, Villafáfila, San Vitero, Toro y Bermillo de Sayago. Todos los residuos se transportan al Centro de Tratamiento de Residuos (C.T.R.) situado en Zamora capital.

La Diputación subvenciona el transporte de los residuos desde las plantas de transferencia al centro de tratamiento de residuos.