El contenedor marrón llega a la provincia de Zamora: para qué sirve y cómo se prepara el Consorcio de Residuos

La Diputación sufraga las obras adjudicadas a Leblan para instalar separadores ópticos e implantar la recogida de biorresiduos en el CTR

Contenedor de basura marrón.

Contenedor de basura marrón.

El contenedor marrón, aquel en el que depositar únicamente residuos orgánicos como restos de fruta y verdura, carne y pescado o cáscaras de huevo, entre otros, podrá ser una realidad en los próximos meses gracias a que el Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) –el lugar al que van a parar todas las basuras de la provincia– va a contar con nueva maquinaria y lineales específicos para separar y reciclar este tipo de residuos.

En concreto, el Consorcio para la Gestión de Residuos Urbanos de la Provincia de Zamora incorporará la nueva infraestructura, que tendrá finalmente un coste de 2,5 millones de euros y supondrá un ahorro de cerca de medio millón respecto al precio de licitación, gracias a una aportación de la Diputación de Zamora para este fin. La Corporación provincial sufragará el 74% del coste y la Junta de Castilla y León el 26% restante, con el fin de que la separación de los denominados biorresiduos pueda ser una realidad pronto.

Esa nueva maquinaria y tecnología permitirá que en la provincia se recicle más y mejor. Para ello, el Consorcio acaba de proponer la adjudicación del proyecto de adaptación del CTR para la recogida selectiva de biorresiduos y la instalación de separadores ópticos de clasificación. De las cinco empresas que concurrieron a la licitación, la mesa de contratación ha propuesto que la actuación se le adjudique a la aragonesa Industrias Leblan. Además de que la empresa zaragozana fue la que presentó la mejor oferta económica, también figuró entre las que ofrecían una mejora al acortar los plazos de las obras y de las que contaban con un mayor periodo de garantía.

Por todo ello, fue la que obtuvo mayor puntuación y acometerá las obras por 2.553.305 euros, IVA incluido, lo que supone un ahorro del 15% para las arcas de la Diputación de Zamora respecto al importe de licitación.

La Institución provincial es la que ha impulsado la adecuación del CTR para introducir el nuevo contenedor marrón en la provincia, que será exclusivo para biorresiduos que pueden posteriormente transformarse en abono orgánico y entrar en el ciclo de la economía circular. También se mejorará el tratamiento de envases ligeros, productos férricos y de aluminio.

Industrias Leblan se ha comprometido a reducir en cinco semanas el plazo de ejecución de las obras, que era de diez meses, y a ampliar la garantía para ofrecer 50 meses adicionales. La empresa elegida cuenta con la implantación de los sistemas de gestión de calidad y medio ambiente ISO9001 y ISO14001. Entre las actuaciones previstas figuran modificaciones en la línea segunda de tratamiento de la fracción resto, la instalación de un separador magnético e inductivo en otra de las líneas de tratamiento de residuos y el cambio completo de la configuración y los equipos de separación óptica.

El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, en la presentación de las mejoras. | J. L. F. (Archivo)

El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, en la presentación de las mejoras. | J. L. F. (Archivo) / Alberto Ferreras

En esta última obra se sustituirán los dos ópticos existentes por tres más eficientes.

Recuperación de aluminio

También se va a instalar un nuevo conjunto de suministro de aire para los nuevos separadores ópticos y un separador inductivo para recuperar el aluminio.

Otras de las obras a acometer consistirán en la instalación de un búnker de acumulación de aluminio, la construcción de muros de hormigón armado en la nave de compostaje, en la nave de afino y en la zona de trituración de restos de poda. Por último, la memoria de las obras a acometer incluye la construcción de un muro formado por bloques de hormigón prefabricados para separar la llegada de los residuos considerados como restos (los que no tienen cabida en los contenedores azul, verde, amarillo o marrón) de los que se corresponden con la recogida selectiva.

Suscríbete para seguir leyendo