Biorresiduos y separadores ópticos, las mejoras que llegan al tratamiento de basuras de la provincia

La Diputación de Zamora adjudicará por 2,5 millones a la empresa aragonesa Industrias Leblan la nueva maquinaria que mejora la clasificación de basuras en el Centro de Tratamiento de Residuos

Javier Faúndez presenta el proyecto de modernización del CTR.

Javier Faúndez presenta el proyecto de modernización del CTR. / Jose Luis Fernández

El Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) de Zamora incorporará próximamente nueva maquinaria y tecnología que permitirá que en la provincia se recicle más y mejor. Para ello, el Consorcio para la Gestión de Residuos Urbanos de la Provincia de Zamora acaba de proponer la adjudicación del proyecto de adaptación del CTR para la recogida selectiva de biorresiduos y la instalación de separadores ópticos de clasificación.

De las cinco empresas que concurrieron a la licitación, la mesa de contratación ha propuesto que la actuación se le adjudique a la aragonesa Industrias Leblan. Además de que la empresa zaragozana fue la que presentó la mejor oferta económica, también figuró entre las que ofrecían una mejora al acortar los plazos de las obras y de las que ofrecía un mayor periodo de garantía adicional. Por todo ello, fue la que obtuvo mayor puntación y acometerá las obras por 2.553.305 euros, IVA incluido, lo que supone un ahorro del 15% respecto al precio de licitación para las arcas de la Diputación de Zamora. La Institución provincial es la que sufraga, en un 74% con fondos propios y el resto con una ayuda autonómica, esta actuación. Los trabajos permitirán adaptar el CTR para introducir el nuevo contenedor marrón en la provincia, que será exclusivo para biorresiduos que pueden posteriormente transformarse en abono orgánico y entrar en el ciclo de la economía circular.

Industrias Leblan se ha comprometido a reducir en cinco semanas el plazo de ejecución de las obras, que era de diez meses, y a ampliar la garantía para ofrecer 50 meses adicionales. La empresa elegida cuenta con la implantación de los sistemas de gestión de calidad y medio ambiente ISO9001 y ISO14001.

Suscríbete para seguir leyendo