Pendientes del cielo y con todo listo para la romería del Cristo de Valderrey de Zamora

Comida de la cofradía en la ermita de Valderrey.

Comida de la cofradía en la ermita de Valderrey. / José Luis Fernández

A. F.

Numerosos zamoranos están pendientes del cielo y con las viandas preparadas para celebrar este domingo la primera cita romera de la ciudad. Todo está listo aunque la lluvia parece que puede hacer acto de presencia a primera hora.

Por el momento, este sábado al mediodía la cofradía del Cristo de Valderrey ha celebrado su tradicional comida de hermandad en el salón de la ermita con numerosa presencia de hombres y mujeres cofrades que han llenado ese espacio anexo a la ermita. La comida ha servido como actividad previa a la celebración este domingo, el siguiente al de Resurrección, de su día grande.

La procesión de este domingo tiene prevista su salida a las 9.30 horas de la iglesia del Espíritu Santo hacia Valorio. Si no llueve, en el puente Croix se toma chocolate con churros y pastas, para continuar después la procesión hasta la ermita, donde a las 13.00 horas se celebra la misa y tras ella se saca el Cristo para bendecir los campos y pedir lluvia.

Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología apuntan a que a lo largo de madrugada y primera hora de la mañana del domingo lloverá. Las precipitaciones en forma de lluvia, según Aemet, se prolongarán hasta las once de la mañana y a partir de esa hora habrá sol y nubes, con una temperatura agradable que alcanza los 17 grados centígrados a las dos de la tarde y los 20 grados de máxima a las cinco de la tarde. Ese pronóstico permitirá disfrutar de una agradable comida campestre en la pradera de la ermita.