GALERÍA Y VÍDEO | Zamora pide agua para el campo en la romería del Cristo de Valderrey

El buen tiempo marca la primera romería que se celebra en la ciudad con la asistencia de miles de personas

Romería del Cristo de Valderrey

Romería del Cristo de Valderrey / José Luis Fernández

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

En bicicleta, corriendo, en patine convencional y también en patinete eléctrico, pero, sobre todo, caminando a través del bosque de Valorio o del camino de la Lobata y mediante el empleo de vehículos, ya fuera con el autobús o de coches particulares, lo que generó numerosos problemas para encontrar aparcamiento, miles de personas acudieron a la romería del Cristo de Valderrey y vivieron una jornada festiva en un caluroso día primaveral el segundo domingo de Pascua. 

Galería de imágenes

Muchos fueron los zamoranos que optaron por comer en la pradera situada en las inmediaciones de la ermita. Los primeros en llegar se asentaron en las codiciadas sombras que dan los árboles situados en las cercanías del templo, y los más rezagados, a tenor de cómo iba subiendo el termómetro, optaron por situarse más lejos del epicentro de la romería en post de capear el sol que empezaba a caer con fuerza. Entre quienes acudieron a la romería figuraron los cabezas de lista del PP, del PSOE o Zamora Sí, Jesús María Prada, David Gago y Francisco Requejo, respectivamente, que saludaban a

El calor también propició que las cuatro casetas de bares instaladas no dejaran de trabajar en las horas centrales y que muchos adquirieron las tradicionales rosquillas o las avellanas para amenizar la espera de una bebida o incluso como postre para la comida campera, mientras que la gaita y el tamboril sonaban y había parejas danzando en una estampa muy festiva. unos y a otros. 

El buen tiempo, sin duda, hizo que la afluencia de romeros fuera elevada desde la salida de la comitiva de la iglesia del Espíritu Santo, donde habitualmente se encuentra el crucificado. Unas 200 personas lo acompañaron en su camino hacia la ermita, con la pertinente pausa a la altura del puente Croix, donde se volvió a tomar el tradicional chocolate con churros. 

Años atrás había varias celebraciones eucarísticas, pero las muchas obligaciones del párroco titular del Espíritu Santo, que también atiende a siete poblaciones en la comarca de Aliste, hizo que únicamente hubiera una misa a las 13.00 horas.

VÍDEO | Zamora arropa al Cristo de Valderrey

I. F.

La celebración tuvo lugar en el exterior de la ermita, sacando una serie de bancos del templo y sin megafonía, lo que dificultó que las palabras del sacerdote, Pedro Juan Martínez Serrano, pudieran ser escuchadas con claridad, pese a los reiterados intentos de mandar callar a la algarabía e incluso algunos jóvenes que instaban a sus amigos a alejarse para no molestar. 

Concluida la misa tuvo lugar la procesión, encabezada por Andrés San José con su tamboril, hasta el crucero situado en las cercanías de la vía del ferrocarril. En este punto, y observado por el Cristo de Valderrey, el sacerdote pidió " la lluvia tan deseada y tan necesaria y bendice nuestras familias y hogares". Tras la breve oración el cura, hisopo en mano, bendijo con mucho brío los campos y también a los presentes. "¡Me ha duchado!" decía uno, ¡lluvia, lluvia!" bromeaba otro mientras que el presbítero seguía bendiciendo con una amplia sonrisa y entre aplausos de los presentes en un ambiente muy distendido. 

VÍDEO | Bendición en la romería del Cristo de Valderrey: Zamora pide lluvia para el campo

N. S.

¿Megafonía para el año que viene?

Antonio Martín Alén, presidente de la Cofradía del Cristo de Valderrey, fundada en el siglo XVIII por un grupo de agricultores, certificaba la elevada asistencia a la romería. "Viene muy bien que venga tanta gente, sobre todo para los de las casetas que ponen toda la carne en el asador y apuestan por instalarlas todos los años" precisó. Alén no descartó que el próximo año, si el tiempo acompaña a la celebración de la misa en el exterior, instalen una megafonía para que la eucaristía. 

El máximo responsable de la cofradía de Gloria aludió a que "ahora lo que hace falta es que llueva" y precisó que este crucificado "es una imagen de rogativa".