Cómo hacer en casa las tradicionales roscas de aire del Cristo

Excelente venta de dulces autóctonos durante los días de Semana Santa

Un panadero del obrador de El Viso, en Villaralbo, saca una gran bandeja de magdalenas. | Emilio Fraile

Un panadero del obrador de El Viso, en Villaralbo, saca una gran bandeja de magdalenas. | Emilio Fraile / B. Blanco García

B. Blanco García

Se acerca el Cristo de Valderrey y los zamoranos pueden elaborar en sus propias casas las tradicionales roscas de aire, típicas de todas las romerías de la provincia a partir de este domingo. Desde la panadería El Viso comparten esta sencilla receta, que hará las delicias de todos los romeros.

Ingredientes (para 13-15 piezas):   

400 gramos de harina                          

120 gramos de azúcar                                                             

Una cucharada de anís                         

Medio vaso de aceite de oliva                     

Una pizca de levadura                           

La piel de un limón (opcional).  

Para la cobertura:                                                                   

cinco claras de huevo                            

120 gramos de azúcar

Elaboración: 

 Se tamiza la harina con el azúcar y la pizca de levadura. Sobre esa mezcla, se vierte el medio vaso de aceite de oliva y la cucharada de anís. Una vez que se mezclen bien todos los ingredientes, se hace la forma de las roscas y se meten en el horno, precalentado a 190-200 grados, durante 15-20 minutos. Cuando estén frías, se vierte por encima la cobertura. 

Una Semana Santa "de locura" la que han vivido los panaderos y pasteleros de Zamora ante la avalancha de turistas que querían llevarse a sus ciudades un dulce recuerdo, tras descubrir y disfrutar del ajetreo de procesiones, románico, modernismo y ruta de pinchos. Así la define Santiago Cordero Fernández, gerente —junto a su madre Carmen— de una de las panaderías con más fama en Zamora: El Viso, que cuenta con cuatro tiendas propias repartidas por distintos barrios de la capital y su propio obrador, ubicado en Villaralbo.

OBRADOR PANADERIA EL VISO.

OBRADOR PANADERIA EL VISO. / EMILIO FRAILE

Precisamente allí no han parado durante las últimas semanas, elaborando todo tipo de productos. "Desde el Miércoles hasta el Viernes Santo, el horario de los panaderos ha sido de doce de la noche a doce del mediodía", agradece Cordero. Un horario necesario para dar servicio a los bares y restaurantes a los que sirve. "En los establecimiento de la zona de Los Lobos, nos pedían cien barras por la mañana y por la tarde querían otras cien más", pone como ejemplo del frenético ritmo de trabajo durante estos últimos días.

Producto estrella

Uno de los productos estrella, sin duda, han sido las aceitadas, uno de los dulces más típicos de la Semana Santa zamorana. "Habremos vendido más de mil kilos de aceitadas", calcula el gerente de El Viso, que da servicio no solo a sus cuatro tiendas propias, sino a parte de la hostelería zamorana, desde hoteles hasta restaurantes y bares, otras panaderías de la capital e incluso establecimientos en Toro.

OBRADOR PANADERIA EL VISO.

OBRADOR PANADERIA EL VISO. / EMILIO FRAILE

Tras la vorágine de Semana Santa, vieron sorprendido que las existencias del almacén "estaban casi agotadas", asegura, lo que significa que esta semana de Pasión ha sido excelente para el negocio. "Se nos ha dado muchísimo mejor de lo que pensábamos", sonríe.

Elaboración casera

Es por ello que han decidido echar un poco el freno y no elaborar en estos días uno de los dulces típicos, ahora que se acercan las romerías, como son las roscas de aire. "Dan muchísimo trabajo, así que esperaremos un tiempo, para poder descansar", razona, aunque, amablemente, comparte la receta por si algún zamorano se anima a llevar las suyas propias para el Cristo de Valderrey.

OBRADOR PANADERIA EL VISO.

OBRADOR PANADERIA EL VISO. / EMILIO FRAILE

Aun así, el ritmo en el obrador de Villaralbo no para y, además de las 1.500 magdalenas que se elaboran todos los días, cada jornada está dedicada a unos productos determinados, desde cruasanes hasta pastas de té, pasando por ensaimadas, raquetas y todo tipo de delicias que se encuentran en los mostradores de las pastelerías cada día.

Suscríbete para seguir leyendo