El domingo 7 de abril, romería del Cristo de Valderrey en Zamora

La misa principal y posterior procesión, a partir de la una de la tarde

Romería del Cristo de Valderrey en Zamora

Romería del Cristo de Valderrey en Zamora / Archivo (Emilio Fraile)

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

A la una de la tarde de este domingo está prevista la misa central de la fiesta del Cristo de Valderrey, a cargo del capellán, Pedro Juan Martínez Serrano, primera cita romera de Zamora tras la Semana Santa, a la que seguirá la tradicional bendición de los campos en la que sale el Cristo de rogativa, con el dulzainero, Andrés San José Alonso y Gonzalo Roncero (Chema) portando el pequeño Cristo de la urna.

Si el tiempo lo permite, claro, porque como ha ocurrido durante muchas procesiones de la Pasión, también el día del Cristo de Valderrey dan agua.

Previamente, este sábado, los hermanos de la cofradía celebran su asamblea en torno a la mesa y el mantel con un menú servido en el comedor de la ermita a base de arroz a la zamorana y cordero con ensalada, todo ello regado con vino de Toro y una torrija zamorana de postre. Sólo quien tiene la vara en su poder está en el uso de la palabra.

La cofradía celebrará otra asamblea extraordinaria en septiembre porque tocan elecciones y aún no se sabe si habrá relevo para Antonio Martín Alén, que lleva 24 años en el cargo.

Al día siguiente, a partir de las 9.30 horas sale el Cristo en procesión popular desde la iglesia del Espíritu Santo. El cortejo se detiene en el puente Croix para reponer fuerzas con un chocolate con churros y llegarse hasta la ermita. La pradera se prevé que pueda estar lista para ese momento con los puestos de rosquillas y avellanas y cuatro bares, entre ellos el de la Asociación de Vecinos de San José Obrero.

Los mayordomos de este año son Pedro Roda, Francisco Argüello García y José Fuentes Mayado.

El Ayutamiento dispondrá autobuses para facilitar a la gente el acceso a la pradera.

Suscríbete para seguir leyendo