ADIF prepara la base de La Hiniesta para montar la doble vía del AVE de Zamora Olmedo

Las instalaciones servirán para el manejo del balasto, traviesas y el carril que permitan ejecutar el AVE que se dejó pendiente

Montaje de vía del AVE desde la base de La Hiniesta.

Montaje de vía del AVE desde la base de La Hiniesta. / Archivo

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) va a preparar la base de La Hiniesta para ejecutar el montaje de la segunda vía del AVE entre Olmedo y Zamora, o más concretamente Coreses, una actuación que quedó pendiente cuando se abrió este tramo, en 2016. Por fortuna la plataforma se previó ya para doble vía, por lo que puentes, túneles y trazado están ya adaptados a vía doble y tan solo falta en montaje: balasto (la base de piedras), traviesas, carril y electrificación.

Con las técnicas actuales el montaje de vía es una operación que se puede llevar a cabo en pocos meses. Y el establecimiento de una doble vía es vital para poder incrementar la capacidad del AVE de Zamora, actualmente limitada a un máximo de 14 trenes por sentido. Ahora mismo estaríamos ya cerca del límite de tráfico ferroviario.

Actuaciones

En concreto, lo que ha hecho ADIF ha sido adjudicar el contrato de "actuaciones complementarias en las instalaciones fijas de montaje de vía existentes en la base de acopio de la Hiniesta de ADIF AV, durante la ejecución de las obras de montaje de vía" a Ingeniería y Técnica Trapte Tria por casi 120.000 euros.

La base de acopio de ADIF AV de La Hiniesta "será empleada como base de trabajo durante la construcción y montaje de vía de la duplicación del tramo Olmedo-Zamora de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia, fase durante la cual no se dispone de personal para atender las incidencias y averías que pudieran producirse en las mismas".

Los trabajos a realizar por el adjudicatario son relativos a las actuaciones y supervisión de las instalaciones fijas para la manipulación de carril y aparatos de vía, existentes en la base de acopio.

Se trata de asegurar el funcionamiento óptimo de los pórticos de transferencia de carril y aparatos de vía, en la base situada a pocos kilómetros de la capital, a la altura de lo que fue estación de tren de La Hiniesta.

Cuellos de botella

ADIF iniciaba en diciembre los estudios previos para desdoblar el tramo de 68 kilómetros entre Olmedo y Zamora (en realidad Coreses) y en febrero licitaba por doce millones de euros el suministro y el montaje de carril de la segunda vía para resolver el mayor cuello de botella del AVE entre Madrid y Galicia.

ADIF tiene en marcha también el contrato para la redacción del proyecto del otro cuello de botella, el tramo de vía única que es más corto, 32 kilómetros, pero más complicado que el anterior, ya que incluye el trazado de la vía derecha entre Pedralba de la Pradería y Vilavella y el túnel de Padornelo histórico.

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