Adif pone fin al cuello de botella en un tramo zamorano del AVE de 68 kilómetros

La empresa pública licita por 12 millones de euros el suministro y el montaje de carril de la segunda vía entre Medina del Campo y Coreses

Montaje de vía en el tramo zamorano del AVE. | E. F. (Archivo)

Montaje de vía en el tramo zamorano del AVE. | E. F. (Archivo) / Alberto Ferreras

La empresa pública Adif Alta Velocidad ha dado un paso en firme para desdoblar la línea de Alta Velocidad entre Madrid y Zamora en el tramo de unos 68 kilómetros entre Medina del Campo y Coreses en el que la infraestructura está preparada para tener dos vías del AVE pero inicialmente sólo se instaló una.

En el resto del recorrido ya existe la doble vía y ese tramo constituía hasta ahora un cuello de botella que es necesario eliminar, con más motivo ahora que cada vez es mayor el uso que se hace de esa línea ferroviaria. Prueba de ello es que el próximo mes, con la incorporación de los nuevos trenes Avril prevista en Semana Santa y con la apertura del nuevo corredor del AVE hasta Vigo, se sumarán dos frecuencias más al trazado ferroviario entre Madrid y Galicia, y a la oferta se añadirá en un futuro la de los trenes de la marca de bajo coste de Renfe, Avlo.

Todo ello justifica la permeabilidad que supone habilitar el segundo carril de la vía de Alta Velocidad en ese trayecto que forma parte del tramo de un centenar de kilómetros que comunica Olmedo (Valladolid) con la capital zamorana. Fuentes del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible han confirmado que esa sociedad pública gestora de la infraestructura del AVE en España acaba de sacar a licitación la adquisición y el montaje del carril utilizado para esa segunda vía.

La contratación la realizará de forma conjunta con el suministro de la segunda vía del tramo del AVE entre Antequera y Granada, el carril del corredor del Mediterráneo de Alta Velocidad entre Murcia y Almería y el del tramo Torre Pacheco-Cartagena de la línea del AVE que conectará la capital murciana y la principal ciudad portuaria de esa Comunidad. En total, el suministro del carril de las vías para esos cuatro trazados deberá realizarse en un plazo de dos años, con un presupuesto conjunto de unos 134 millones de euros, IVA incluido. La mayor parte de esa inversión, de casi 87 millones de euros está previsto acometerse a lo largo del presente ejercicio mientras que los 47 millones restantes se consignan en 2025.

Más de 8.000 toneladas de vía

En el caso de la "duplicación de vía" del tramo Olmedo-Zamora del AVE entre Madrid y Galicia, la empresa adjudicataria deberá suministrar 8.063 toneladas de carril en barra, con un coste estimado de 12,18 millones de euros, IVA incluido, sobre el que los licitantes podrán presentar bajas.

En ese coste, que asciende a 10.065.638 euros antes de aplicar el IVA, la mayor parte del presupuesto en precios calculados sin incluir impuestos se lo lleva el coste del propio carril, cifrado en 8,9 millones; a lo que hay que añadir casi 260.000 euros del transporte del carril desde la fábrica hasta la planta fija de soldadura eléctrica; 304.620 euros del soldado de las barras; 370.898 euros del transporte desde la planta de soldadura hasta la obra, situada a una distancia de menos de 300 kilómetros; 143.279 euros de la descarga del carril en la base de montaje; y 70.178 euros que costará la locomotora adicional, incluido el personal de conducción, que será necesario habilitar para el montaje.

Montaje exprés

Esos trabajos de montaje se calculan en 17 jornadas de ocho horas para el tramo entre Medina del Campo y Coreses, que transcurre en su mayor parte por la provincia de Zamora. Eso significa que el proceso de montaje es rápido y el ritmo es de dos horas por cada kilómetro de carril montado. La habilitación de esa segunda vía permitirá, por ejemplo, que si un tren se avería en medio del tramo pueda llegar a su altura otro para el rescate de pasajeros o que el resto de convoyes puedan circular sin obstáculos por esa segunda vía.

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