ADIF estudia desdoblar la vía entre Medina y Zamora para evitar "cuellos de botella"

Los 68 kilómetros de Olmedo a Coreses, los 32 de Pedralba a Vilavella y el túnel histórico del Padornelo, entre las actuaciones en estudio

Entre Olmedo y Zamora sólo se montó una vía, pese a que la plataforma está prevista para dos.

Entre Olmedo y Zamora sólo se montó una vía, pese a que la plataforma está prevista para dos. / E.F.

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

ADIF ha iniciado ya los estudios previos para resolver los "cuellos de botella" del AVE entre Madrid y Galicia, es decir tramos de la línea de alta velocidad que se construyeron en su día para vía doble, pero en los que solamente se montó una vía, unos 110 kilómetros la mayoría de ellos, 78, situados en la provincia de Zamora.

El tramo más largo de vía única es el que discurre entre Medina del Campo AV y la bifurcación de Coreses, de más de 60 kilómetros (en torno a los 68), buena parte de ellos en la provincia de Zamora. Este tramo, la práctica totalidad del AVE de Olmedo a Zamora, estaría ya en el punto de vista del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), que estaría dando ya los primeros pasos para el desdoblamiento, según informaba estos días la prensa gallega.

En principio es el tramo más largo pero no por ello el más difícil, ya que como la plataforma e infraestructuras (puentes) se diseñaron para vía doble es relativamente fácil el montaje de vía y la electrificación. De hecho en su día el montaje de vía entre Zamora y Olmedo se hizo a velocidad de récord.

El tren Alvia pasa por la Bifurcación de Valorio, uno de los tramos de vía única del AVE. | ADIF

El tren Alvia pasa por la Bifurcación de Valorio, uno de los tramos de vía única del AVE. | ADIF / Carlos Gil Andrés

En su día se justificó la ejecución del AVE a Zamora en vía única en que un solo rail era más que suficiente para absorber todo el tráfico entre Madrid y Galicia. Sin embargo el éxito de la línea, el aumento de viajeros y de frecuencias, sobre todo tras completarse todo el recorrido y las expectativas de mayor crecimiento hacen imprescindible desdoblar este tramo para evitar colapsos o retrasos. De hecho, ahora mismo dos trenes no pueden cruzarse entre Olmedo y Zamora, por lo que cualquier pequeño retraso en un convoy puede afectar a los horarios del resto de trenes.

Pedralba-Vilavella

ADIF tiene en marcha también el contrato para la redacción del proyecto de otro tramo importante de vía única que es más corto, 32 kilómetros, pero más complicado que el anterior, ya que incluye el trazado de la vía derecha entre Pedralba de la Pradería y Vilavella y el túnel de Padornelo histórico. Este túnel resultó afectado por la ejecución del nuevo túnel gemelo al que por otra parte sirve de vía de evacuación mediante varias conexiones. Por tanto el proyecto deberá "tener en cuenta tanto las actuaciones de emergencia citadas anteriormente que supusieron una reducción de la sección libre del túnel como las posibles interacciones aparecidas entre ambos túneles paralelos".

En su día esta obra del túnel y el tramo de vía derecha de Pedralba de la Pradería en Zamora a Vilavella en Ourense, no se ejecutó "por incompatibilidad con mantener el servicio ferroviario hasta la puesta en servicio de la línea de alta velocidad Madrid Galicia".

Este contrato había salido ya en agosto, pero recientemente se ha modificado para añadir casi medio millón de euros más de presupuesto, hasta los 4,1 millones de euros.

En este contrato se ha incluido también "la obra civil del tramo de vía compartido con la línea convencional" desde la Bifurcacion de Valorio a la de los Conforcos, pasada la base de montaje de La Hiniesta, de siete kilómetros.

El "bypass" de conexión con Valladolid abre nuevas expectativas

El denominado como "bypass" de Olmedo, últimamente más conocido como "U" de Olmedo es uno de los proyectos en los que el nuevo ministro de Fomento, Óscar Puente, ha puesto énfasis, puesto que permitirá la conexión directa entre la línea que viene de Galicia con la que enlaza Valladolid con el norte de España y la frontera francesa. Se trata básicamente de construir un nuevo ramal a la altura de Olmedo que permita conectar la alta velocidad gallega con la de Castilla y León sin necesidad de pasar por Madrid.

Actualmente para poder hacer eso un tren procedente de Galicia debería parar el Medina y cambiar de dirección para tomar la vía de Valladolid. Sólo lo hace el Regional de Puebla de la vía convencional, pero no los AVE o los Alvia. Es decir, que estos ocho kilómetros de vía van a abrir nuevas posibilidades de relaciones de viaje que tendrán a Zamora como una de las estaciones de tránsito principales.

Este proyecto denominado Plataforma de conexión de las LAVs Madrid-Valladolid y Madrid-Olmedo- Zamora-Galicia en el entorno de Olmedo tiene previsto ejecutar las obras entre 2024 y 2025, si bien incluye varios contratos de plataforma, señalización, montaje de vía o electrificación.

De momento, pues, esta "U" de Olmedo es tan solo una expectativa, ya que deberán pasar al menos dos años para que concluya la obra y a partir de ahí ver si se concretan las posibilidades de que Renfe o alguna compañía logre fletar trenes directos a otros destinos distintos de Madrid o Galicia directamente desde Zamora.

Los trenes Avril, ahora para el primer trimestre de 2024

Las mejoras en las vías del AVE o la eliminación de cuellos de botella sirven de poco si después los servicios se prestan a precios prohibitivos o no hay disponibilidad de plazas. Eso lo sabe todo el mundo, especialmente los sufridos usuarios del ferrocarril de la provincia de Zamora y también el nuevo ministro del ramo Óscar Puente, que en distintas comparecencias ha puesto nueva fecha para la llegada de los trenes Avril, la del primer trimestre de 2024.

Las unidades previstas para la línea gallega tratarán de cubrir una demanda que ha roto todas las previsiones, y que no alcanza muchas veces para prestar un servicio adecuado, ni en las provincias gallegas ni, sobre todo, una estación intermedia como es la de Zamora. Y es que los trenes Avril, con el doble de capacidad que los actuales y bajos costes de funcionamiento se presentan como la panacea para lograr que por fin, las plazas para viajar a Madrid en tren sean suficientes para atender la demanda y que los precios se moderen de forma importante.

A ello contribuiría también el hecho de que en la línea se implantaran los Avlo, es decir, los trenes de bajo coste de Renfe, que ofrecen tarifas más baratas. El problema es que de momento Avril y Avlo han sufrido ya varios retrasos con respecto a los anuncios iniciales por culpa, al parecer, de los incumplimientos de los plazos de entrega por parte de Talgo.

Suscríbete para seguir leyendo