El Gobierno autoriza el baipás de Olmedo, que une el tren de Zamora y Valladolid

Tren Alvia en las proximidades de la estación, aún con el cambiador de ancho

Tren Alvia en las proximidades de la estación, aún con el cambiador de ancho / Archivo

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

El Consejo de Ministros ha autorizado este martes al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar, a través de Adif AV, la construcción de la plataforma ferroviaria del baipás de Olmedo por 38,4 millones de euros (IVA no incluido), en la provincia de Valladolid. Se trata de la conocida como "U" de Olmedo que permitirá el enlace directo de la vía del tren de Zamora con la de Valladolid, sin necesidad de cambiar de sentido en Medina del Campo. Dicho de otra forma, posibilita la conexión entre el noroeste y el norte de España además de Barcelona o del acceso a Europa sin necesidad de pasar por Madrid.

Esta nueva infraestructura consiste en un enlace de 8,2 kilómetros entre las líneas de alta velocidad Madrid-Valladolid y Madrid-Galicia, que habrá posible los viajes transversales en alta velocidad por la mitad norte del país, sin necesidad de pasar por Madrid. En concreto, conectará directamente Galicia con Valladolid y, desde esta ciudad, con otras capitales de Castilla y León, Asturias, Cantabria, País Vasco o Barcelona.

Así es la conocida como "U" de Olmedo

Así es la conocida como "U" de Olmedo / Adif AV

En concreto, con la aprobación de este martes se da luz verde a construir el trazado de terreno y estructuras de esta nueva conexión, sobre el que, posteriormente, se tenderán las vías y los equipos de electrificación, señalización y comunicaciones.

Para su construcción, se aprovechará la ‘V’ que dibuja la bifurcación de la línea de alta velocidad Olmedo-Zamora-Galicia con la Madrid-Segovia-Valladolid: partirá de la línea a Galicia para, tras discurrir por los términos de La Zarza, Olmedo y Hornillos de Eresma, enlazar con la línea Madrid-Valladolid.

Esta conexión se realizará mediante un trazado recto con extremos en curva para su conexión con cada una de las dos líneas, asemejándose a una U. En su tramo central se construirá un viaducto de 220 metros de longitud y 14 metros de altura para cruzar el río Adaja, que también incluye una pérgola de 56 metros sobre la carretera CL-602.

En una primera fase, el baipás contará con vía única, si bien quedará preparado para, en un futuro, tender la segunda vía.

La actuación se completa con la construcción de cuatro pasos superiores y un paso inferior para garantizar la permeabilidad en la zona, drenajes y cerramientos.

Transversalidad y vertebración territorial

La U de Olmedo representa un nuevo hito en la apuesta por impulsar el desarrollo en malla de la red de alta velocidad que, con más de 4.000 kilómetros de longitud, es la mayor de Europa.

Así, esta conexión se suma a las infraestructuras que el Ministerio tiene en servicio o en construcción para completar la transversalidad de la alta velocidad. En este sentido, en julio de 2022 se puso en operación el túnel bajo el centro de Madrid (Atocha-Chamartín), que canaliza la circulación entre la mitad norte del país y el Levante, sin cambiar de tren en Madrid. Asimismo, avanza en la conexión entre la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona y la que llega a Levante, en el entorno de Getafe (Madrid), que posibilitará trayectos transversales hacia el norte desde Barcelona y el noreste.

Estas actuaciones refuerzan la vertebración y cohesión territorial, a través de un medio de transporte sostenible. Asimismo, contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad), 7 (sostenibilidad) y 8 (desarrollo económico y generación de empleo).

Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Mecanismo “Conectar Europa” de la Unión Europea (CEF).

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