17 médicos y un pediatra de Zamora se van a otras provincias

Sacyl confía en que las 44 plazas de la Oferta Pública de Empleo palíen la situación

Montserrat Chimeno, Leticia García y Casto López

Montserrat Chimeno, Leticia García y Casto López / J.N.

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

Zamora ha perdido 17 médicos y un pediatra tras el concurso de traslados de Sacyl, según los datos facilitados por la delegada de la Junta, Leticia García, que ha comparecido acompañada por la gerente de Asistencia Sanitaria, Montserrat Chimeno y el jefe de Sanidad, Casto López Cañibano, momentos antes de la celebración del Consejo de Salud de Área correspondiente al último semestre de 2023 celebrado este viernes.

El saldo entre los doctores que vienen a Zamora y los que se van es claramente negativo para la provincia, que se queda sin 12 especialistas del hospital, cinco médicos de Atención Primaria y un pediatra de este mismo nivel asistencial.

Especialidades como Oftalmología, Dermatología, Urología y Anestesia están entre las afectadas por la merma de facultativos. Las tres primeras están, además, entre las especialidades con mayores carencias de médicos de la provincia.

García confía en que la Oferta Pública de Empleo, que dispone 44 plazas para Zamora ayuda a paliar la situación de falta de profesionales, uno de los problemas más importantes que sufre la sanidad provincial. La delegada puso en valor los esfuerzos que están llevando a cabo los gestores sanitarios provinciales por atraer facultativos.

Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública

Un punto de vista diferente es el que ofrece el Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública quien en un comunicado afirma que "Zamora dentro del conjunto de las nueve provincias de nuestra comunidad autónoma es la que tiene más déficit de profesionales y no solo de médicos, sino prácticamente en todas las categorías, la que tiene las listas de espera más largas, la que tarda más en cubrir sus vacantes".

Añade que "cada vez que hay un concurso de traslados" Zamora "ve disminuido el número de profesionales en muchas especialidades que se van a otras provincias, a veces por ser más atractivas en cuanto a servicios y a veces huyendo de unas malas condiciones laborales como ha ocurrido en el servicio de Oftalmología donde se perderán tres profesionales en el actual concurso de traslados, situación que quizás podría haberse evitado con una gestión correcta de los problemas que surgieron en el servicio. Y luego dirán que no encuentran médicos".

Suscríbete para seguir leyendo