El Colegio de Médicos de Zamora creará un canal telemático de denuncias ante el aumento de las agresiones

El órgano colegial detecta en el último año una agresión física a una médica y 18 verbales a facultativos, mientras que los datos del observatorio contabilizan 33 casos entre estos profesionales zamoranos en nueve meses

Rueda de prensa sobre las agresiones sanitarias del Colegio de Médicos de Zamora.

Rueda de prensa sobre las agresiones sanitarias del Colegio de Médicos de Zamora. / Miguel Ángel Lorenzo

A. F.

El Colegio de Médicos de Zamora tiene intención de habilitar un canal telemático de denuncias de agresiones a este colectivo en su labor proesional al haber detectado un incremento del 20% del número de casos y constatar que solo una parte de los que se notifican al observatorio de agresiones a sanitarios se comunican también al colegio.

Por una parte, el presidente del órgano colegial, Sebastián Martínez, ha ofrecido el dato provincial recogido en el observatorio de agresiones a personal sanitario, que indica que entre enero y septiembre del año pasado se contabilizaron en Zamora 33 agresiones a médicos, con un aumento del 20%; mientras que por otro lado ha aportado las cifras del global del año de las denuncias que se notificaron al Colegio de Médicos de Zamora: un total de 19 de las que 16 a mujeres y dos a hombres eran agresiones verbales y una a una médico zamorana fue también una agresión física.

Ha hecho hincapié en la feminización de las agresiones, ya que los datos a nivel nacional de médicos ponen de relieve que dos de cada tres situaciones de este tipo tienen como víctima a una mujer mientras que en el caso de las denunciadas al Colegio de Zamora en el último año el porcentaje es mucho más elevado, 18 de 19.

También ha reconocido que un porcetaje alto de agresiones que se hacen constar en el observatorio luego no se comunican al Colegio de Médicos y no se denuncian ante la policía o en los juzgados. Eso hace que se pierda eficacia a la hora de terminar con ese tipo de situaciones y de ejercer las acciones legales contra los autores de las agresiones.

Al respecto, Sebastián Martínez ha puesto de relieve que el Codigo Penal se ha modificado y eso permite que este tipo de casos sea considerado como atentado a la autoridad en vez de tipificarse como falta leve como se hacía antes. Ahora, el personal sanitario está considerado autoridad en el ejercicio de su trabajo, por lo que agredirle es igual que hacerlo a un policía o un guardia civil. "Ese cambio, que nos ha costado, es importante", ha subrayado el presidente del Colegio de Médicos, que ha agregado que su lucha ahora pasa porque ese reconocimiento se extienda también al ejercicio en el sistema sanitario privado y no sólo en el público.

Suscríbete para seguir leyendo