Una mujer de 90 años esperó durante ocho horas a que llegara una ambulancia en Zamora

El informe del Procurador del Común constata la Sanidad como la principal queja de los zamoranos ante el defensor del pueblo regional

Tomás Quintana entrega a Carlos Pollán el informe 2023 del Procurador del Común.

Tomás Quintana entrega a Carlos Pollán el informe 2023 del Procurador del Común. / Cedida

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

La Sanidad es lo que trae de cabeza a los zamoranos, como refleja el informe del Procurador del Común de este 2023, desvelado tras la presentación realizada por el titular, Tomás Quintana, al presidente de las Cortes, Carlos Pollán. La tardanza de las ambulancias en el traslado de enfermos, las listas de espera de especialidades como Oftalmología o las sempiternas reivindicaciones de los vecinos de Tábara sobre las mejoras en su zona básica de salud, reflejadas en una queja colectiva, forman parte de los asuntos destacados por Quintana en su informe.

Una mujer de 90 años esperó durante ocho horas a que llegara una ambulancia

Una mujer de 90 años esperó durante ocho horas a que llegara una ambulancia / Carlos Gil Andrés

El Procurador del Común ha recibido 88 quejas de Zamora, casi una de cada tres (26 en total) por la Sanidad, 14 por quejas a los ayuntamientos, 12 a Fomento y el resto repartidas por distintas áreas.

La mitad de las quejas (46) van dirigidas a la Junta, 37 a ayuntamientos y Diputación, tres a la Administración Central y dos a Justicia. 80 quejas son individuales, seis colectivas y dos tienen varios firmantes. Las mujeres, 44, se quejan más que los hombres, 36.

La anciana de la ambulancia.

Una queja denunciaba la situación de una usuaria, dependiente y de avanzada edad, que después de un ingreso hospitalario, había permanecido más de 8 horas a la espera de ser recogida y trasladada a su domicilio que se encontraba a 90 kilómetros. Sacyl esgrimió que las ambulancias se habían destinado al incendio de la Culebra (el asunto viene de 2022 aunque se resolvió en el 23), pero constató la gran cantidad de quejas por los retrasos en el transporte sanitario.

Nadie coge el teléfono en el hospital.

Una queja destacada por el Procurador del Común aludía a la falta de atención a las llamadas telefónicas realizadas a las diferentes áreas de asistencia del Hospital Virgen de la Concha de Zamora. A consecuencia de esta falta de respuesta, el autor de la queja señalaba que algunos usuarios se veían en la necesidad de desplazarse, en algunos casos, más de 100 kilómetros (ida y vuelta). Sacyl reconoció que podía haber momentos en que hubiera demoras, pero indicó que las consultas de algunas especialidades no son diarias, por lo que conviene salir de una consulta con la cita para la siguiente.

Listas de espera.

Las listas de espera para consultas son también un clásico. En el informe del pasado año aparece una relativa al servicio de Oftalmología, uno de los que habitualmente aparece en este tipo de ranking.

Tábara y Litos.

Una queja múltiple con 1.349 firmas pedía atención geriátrica y fisioterapia en la zona de salud de Tábara y otra apoyada por 889 vecinos, que hubiera más consultas en verano en Litos y se cambiara la cita previa telefónica. En ambos casos Sacyl defendió la correcta atención a los ciudadanos de ambos lugares.

Autoconsumo eléctrico: 70 por delante.

Quintana recibió una reclamación relativa a la demora en la tramitación de un expediente de autoconsumo en régimen de compensación de excedentes de energía eléctrica, que llevaba más de seis meses de retraso. Industria respondió que estaba en ello pero había 70 expedientes por delante. Sin embargo, argumenta el Procurador del Común "el retraso en la autorización de la compensación de los excedentes generaba al titular de la instalación afectada unas pérdidas económicas que, por las dilaciones en la autorización, podían llegar a ser cuantiosas".

El leonés no entra en la escuela.

Una queja llamativa es la relacionada con el hecho de que no se haya incluido la materia de Lengua y Literatura Leonesa en los currículos de Educación Primaria y la ESO, de acuerdo a sendos decretos publicados por la Junta, al menos en los centros docentes de León, Zamora y Salamanca. Educación sí parece estar por la labor de potenciar el leonés, aunque hay problemas técnicos para hacerlo asignatura oficial, por ejemplo la inexistencia de una gramática oficial del Leonés.

Ruidos del ocio nocturno.

El Procurador actuó de oficio para reclamar a los ayuntamientos de Zamora y Benavente, entre otros de la comunidad, medidas para el control del ruido generado por locales de ocio nocturno, ya que sigue siendo un problema fuente inagotable de quejas. El Procurador recomendó no conceder licencias de bar especial si no se cumple la normativa de ruidos, hacer mediciones en las casas de los vecinos que lo soliciten, vigilancia de la Policía Local y reforma de la ordenanza para permitir la instalación de limitadores y controladores en los equipos de sonido y multas para los bares que vendan bebidas para consumir en el exterior.

Patrimonio en peligro.

Los desprendimientos en la torre de la iglesia de San Martín en Molacillos a raíz de las lluvias de noviembre de 2023 fue objeto de otra reclamación. Es uno de los 33 edificios que Hispania Nostra ha incluido en la provincia de Zamora en la lista roja de patrimonio en peligro de desaparición. El Procurador pidió a la Consejería de Cultura que interviniera, ya que es bien de interés cultural, aunque el departamento de Gonzalo Santonja recordó que la responsabilidad de mantener los edificios es de sus titulares. No se negó, eso sí, a colaborar en la financiación de la obra.

Conejos por doquier.

La sobrepoblación de conejos en Zamora y otras provincias motivó otra actuación del Procurador del Común para que se actúe en las zonas que constituyen un refugio para esta especie como las cunetas de las carreteras, zonas protegidas de las autovías o el interior de los parques eólicos. La proliferación de palomas en las ciudades también crea problemas de salubridad, como reflejó la queja de un benaventano, vecino de una casa abandonada donde moran estas aves.

Buses con una silla de ruedas.

En otra actuación de oficio el Procurador del Común constató que en los autobuses urbanos de varias capitales, entre ellos los de Zamora, solo hay espacio para una silla de ruedas, cuando la normativa indica que el espacio debe estar organizado para que quepan dos.

Alcaldes de barrio.

En un pueblo de Zamora se reprochó que las personas que ayudan al alcalde como contactos en los diferentes núcleos que forman un ayuntamiento tuvieran prácticamente el mismo estatus que los concejales. El alcalde respondió que lo único que tenían asimilada era la compensación económica de los concejales.

Ayuntamiento ocupa.

Desde Puebla de Sanabria llegó la queja de un particular al que se le había expropiado un terreno. Lo curioso del caso es que el Ayuntamiento ya había ocupado la finca en 1993, hace la friolera de 30 años, pero el pago de la expropiación está aún pendiente.

Estudio geotécnico.

Falta el estudio geotécnico en las depuradoras de Montamarta, Fuentes de Ropel, Villamor, Ferreras de Abajo y Bermillo de Sayago.

Suscríbete para seguir leyendo